TOLEDO 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Escuela de Artes de Toledo se convertirá, del 13 al 26 de septiembre, en escaparate de las mejores obras maestras de la artesanía de la región a través de una iniciativa de la Fundación Mezquita de las Tornerías de la capital regional titulada 'Trayectorias'.
Según explicaron fuentes de dicha Fundación a Europa Press, esa muestra estará formada por obras de los galardonados y finalistas del VI Concurso de Obras Maestras de Artesanía que convocó la misma y cuyos premios se entregaron en el pasado mes de junio; una exposición que pretende rendir homenaje y promocionar el arte de esos autores seleccionados en el certamen.
La inauguración de ese evento, según explicaron las mismas fuentes, contará con la presencia de la consejera de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, y la directora general de Artesanía, Pilar Cuevas, que se encargarán de abrir las puertas de la muestra oficialmente.
Así, la Escuela de Artes mostrará las piezas de los artesanos ganadores, que fueron Julián Noblejas Rodríguez y Montserrat Mora Yagüe, quienes obtuvieron el primer premio por el 'Trabajo en equipo, originalidad, trayectoria, obra consolidada'.
También estarán aquellos que recibieron una mención honorífica, es decir, Ramón Recuero Ibáñez que la obtuvo por la 'Maestría en la elaboración y renovación'; Juan Antonio Sánchez Gómez por su 'Trayectoria consolidada'; Rubén Navarro Valverde por la 'Innovación y nuevas tecnologías'; y Manuel Rodríguez Fernández, por la 'Dedicación, maestría, proyección internacional manteniendo los valores artesanos'.
Y, finalmente, completarán las obras de la exposición, las piezas de los nueve finalistas del certamen: Dámaso del Valle, Gregorio Peño, Luis Javier Guerrero, José Rodríguez, Montserrat Gómez, Nicolás Varas, Juan Carlos Fernández, Diego Castillo y Pedro Moraleda.
Por su parte, los visitantes de esta exposición que estará abierta de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, podrán contemplar piezas de bronce, cerámica, madera, cuero, vidrio o cuchillería, especialidades que representan buena parte de la tradicional labor de los artesanos castellano-manchegos.
Asimismo, una vez que finalice esta muestra y a falta de determinar la fecha en el calendario, según apuntó la Fundación, una selección de estos artesanos de la región viajarán hasta Madrid para exponer allí algunas de sus obras, desde la Sala Retiro.