La Escuela de Caminos de la Universidad regional acoge la II Jornada Europea sobre Alta Velocidad y Territorio

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 13:33

CIUDAD REAL, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Escuela de Caminos de la Universidad de Castilla-La Mancha acogió hoy la II Jornada Europea sobre Alta Velocidad y Territorio con el objetivo de revisar, a través de casos existentes o en vías de construcción, los tipos de actividades que son más sensibles al efecto del ferrocarril, así como reflexionar sobre las estrategias que favorecen o perjudican su incorporación, tanto a nivel nacional, como a nivel europeo.

Para revisar estos aspectos, el programa presentado esta mañana por los profesores de Caminos, José María Ureña, Cecilia Ribalaygua y José Turmo, directores del encuentro, se dividió en dos bloques. Por un lado, se analizó el panorama comunitario, revisando las principales políticas nacionales en lo relativo a la ordenación de los espacios alrededor de las nuevas terminales ferroviarias.

A tal efecto, la sesión coordinada por José María Ureña, urbanista de reconocido prestigo, estuvo compuesta por una serie de conferencias que sirvieron para hacer un recorrido por las actuaciones urbanas y las actividades en las estaciones alemanas, italianas u holandesas, a través de las conferencias de profesores universitarios como Kerstin Burckhart, del Institut d`Estudis Territorials o Jasper Willigers, de la Universidad de Utrecht

Por otro lado, el bloque nacional estuvo centrado en el análisis de las distintas visiones sobre la estrategia urbanística y económica a seguir. A tal efecto, ponentes de distintas ciudades españolas expusieron los planes diseñados alrededor de sus estaciones.

En la selección de los casos se quiso repasar intervenciones de todo tipo, relativas a entornos urbanos desiguales (estaciones centrales y periféricas) y relacionadas con el desarrollo de diferentes sectores económicos (productivo, residencial, dotacional o turístico).

Como en la cita del año pasado, el encuentro estuvo dirigido a técnicos y responsables públicos que trabajan en los desarrollos de entornos urbanos afectados por estaciones de alta velocidad, así como a estudiantes e investigadores relacionados con los impactos territoriales de infraestructuras de transporte de alta capacidad.