TOLEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo acoge hoy la XV Reunión Nacional de la Red Española de Aerobiología (REA) y la VII Asamblea de la Asociación Española de Aerobiología (AEA), dos organizaciones integradas por profesores e investigadores de las diferentes universidades españolas que trabajan en el campo de la Aerobiología.
Según informó la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en nota de prensa, actualmente las alergias al polen o rinitis alérgicas afectan a cerca del 20 por ciento de la población, viéndose incrementadas debido al cambio climático, especialmente en las ciudades.
La investigación en Aerobiología tiene aplicaciones sanitarias, agronómicasy ambientales (el adelanto o retraso de las épocas de floración de las plantas como uno de los posibles indicadores del cambio climático.
Los científicos integrados en la REA, que funciona de forma federada en España y en coordinación con la red europea, celebran hoy asambleas en Toledo porque este centro, a través de su Área de Botánica y bajo la dirección de la profesora Rosa Pérez Badía, está al frente desde junio de la Red de Aerobiología de Castilla-La Mancha, constituida al amparo de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Según la profesora, "antes de que acabe el año tendremos un captador operativo en cada una de las cinco capitales castellano-manchegas y estaremos generando lecturas diarias de los contenidos polínicos del aire y previsiones semanales".
Además de identificar las concentraciones de polen, la Red determinará qué pólenes producen polinosis en una ciudad o área geográfica, orientará al personal sanitario, realizará predicciones según los registros polínicos, evaluará la flora alergógena de parques y jardines municipales para minimizar los problemas de alergias y difundirá las predicciones y niveles polínicos de riesgo para la población.
Gracias a este proyecto se podrá conocer la calidad ambiental de las diferentes zonas de la región al poder recoger datos tanto de las estaciones polínicas como de las estaciones meteorológicas, pudiendo hacer un análisis general, teniendo con antelación los niveles alergógenos y así tomar las medidas que fuesen necesarias para la población afectada por las alergias.
Este tipo de estudios sirven esencialmente para detectar también el cambio climático que normalmente se observa con la floración de las plantas antes de tiempo. En el caso de la polinización del olivo, y según ha señalado Rosa Pérez, la floración se produce casi un mes antes de lo que era la norma.
La XV Reunión de la REA y la VIII Asamblea Ordinaria de la AEA fueron inauguradas por la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; el director de Calidad Ambiental de Castilla-La Mancha, Mariano Martínez; el decano de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de Toledo, Federico Fernández, y la presidenta de la REA, Carmen Galán.