TOLEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ejecutivo de Castilla-La Mancha consideró hoy que si el Partido Popular no apoya las enmiendas del Grupo Parlamentario Socialista y la caducidad del trasvase Tajo-Segura, "estarán marcando su caducidad también en esta región", aunque reconoció que el Gobierno regional tiene "capacidad de acuerdo y paciencia" y ve "un resquicio de esperanza" en la negociación del Estatuto de Autonomía, a pesar de "ver con dolor" las enmiendas 'populares'.
En rueda de prensa, la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, que aseveró que si se aprobasen las enmiendas del PSOE el trasvase Tajo-Segura "sería historia" mañana mismo, lamentó el contenido de las enmiendas presentadas por el PP al texto, y aclaró que no satisfacen al Ejecutivo porque "todas se nos quedan por debajo de nuestras pretensiones".
Además destacó cómo la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, dijo que iban a mantener el Estatuto "tal y como salió" de las Cortes regionales, y "hoy hemos visto una rebaja cuantitativa y cualitativamente inferior", instando a la dirigente del PP a dar una explicación de porqué engañó a los castellano-manchegos diciendo que "no moverían una coma del texto".
"María Dolores de Cospedal se debe olvidar por unos momentos de los pasillo de Génova y acordarse de los castellano-manchegos y, si no, le tendremos que exigir responsabilidades", apuntó Rodríguez, quien reseñó cómo desde el Gobierno regional se ha mantenido siempre la unanimidad, incluso antes de que De Cospedal llegara a Castilla-La Mancha.
A su juicio, la secretaria general del PP ha sido "ninguneada" por sus compañeros de Murcia y Valencia, y "ha asumido ya" su discurso respecto al trasvase. Por ello, lamentó el "riguroso silencio" que mantuvo ayer la líder del PP, sentada junto al presidente de su partido, Mariano Rajoy, mientras a unos metros "un diputado de Murcia presentaba las enmiendas" 'populares' al Estatuto.
De otro lado, la portavoz regional valoró las enmiendas presentadas por el Partido Socialista, porque "eran acordes a lo solicitado" por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el sentido de recoger la fecha de caducidad del trasvase, la reserva hídrica de 600 hectómetros cúbicos en los pantanos de cabecera, el respecto al derecho de la Comunidad Autónoma a disponer del agua que necesita y su presencia en los órganos de gestión del agua.
VALOR SIMBÓLICO IMPORTANTE
Preguntada por la falta de valor jurídico que tiene la caducidad del trasvase Tajo-Segura al aparecer en el preámbulo del Estatuto, según las enmiendas socialistas, Isabel Rodríguez se mostró de acuerdo en que las partes expositivas no tienen valor jurídico pero sí "un valor simbólico muy importante", que reconoce el del texto que se aprobó en el Parlamento autonómico.
Por último, manifestó que no le gustaría estar en estos momentos "en la piel" de ningún dirigente del PP de Castilla-La Mancha, convencida de que "han engañado a los castellano-manchegos y nos han defraudado a todos con sus enmiendas", con las que hacen "un flaco favor" a los intereses de la región.
En este punto, y tras confesar que Barreda "si fuera necesario para los intereses de Castilla-La Mancha" no tendría ningún problema para pedir una reunión a la presidenta regional del PP, subrayó que si el presidente de la Comunidad Autónoma hubiera querido acabar con el Estatuto no hubiera presentado las enmiendas que ha presentado.
De otro lado, y respecto a las enmiendas presentadas por Izquierda Unida, que piden una mayor proporción en las Cortes regionales mediante una reforma electoral, la portavoz del Gobierno señaló que ese asunto se verá cuando se apruebe el Estatuto de Autonomía.