ALBACETE, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, lamentó hoy que el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha "parece que sólo tenga dos aspectos: agua y financiación", y recordó que su formación persigue que se acepten un centenar de enmiendas sobre derechos y garantías y que se incluyan dos nuevos títulos sobre medios de comunicación social y medio ambiente.
En rueda de prensa, Lara insistió en las posturas de IU sobre agua y financiación, recordando que el Estado debe dedicar a esta región, hasta 2013, el 5,8 por ciento de los fondos.
Del agua, recordó que la propuesta de IU pasa por reducir, de manera inmediata, el caudal trasvasable en 300 hectómetros cúbicos "y los otros 300, cuando las desaladoras que se están construyendo puedan atender esa cantidad", al tiempo que insistió en la necesidad de que las comunidades autónomas afectadas y el Gobierno central estén integrados en un órgano de gestión hidráulica.
Respecto a los Presupuestos Generales del Estado, Lara recordó que IU ha presentado más de 500 enmiendas parciales y reconoció que "dependemos de la voluntad política del PSOE para que salgan adelante".
Para IU, el proyecto presentado "no ofrece sólidas mejoras en el gasto social", al tiempo que no supone avances medioambientales y sostenibles de envergadura ni generan empleo, entre otros aspectos. Tampoco, defendió Cayo Lara, se aborda de una vez por todas el problema de la financiación local, ni se cubre al 100 por ciento la oferta de empleo público.
Por eso, recordó Lara, la propuesta de IU y de sus socios (IPC-Verdes-ERC) es que "se incorporen 20.000 millones de euros más a los Presupuestos" y que esta cantidad salga de cuatro vertientes: la lucha contra el fraude fiscal, que se suprima la medida de la devolución de los 400 euros del IRPF, que se eleve hasta el 3 por ciento que se permite el déficit público y que se restituya el impuesto de Patrimonio que se ha eliminado.