Estatuto C-LM.- PP cree que Barreda puso en peligro la toma en consideración con su discurso "provocador y crispador"

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 14:49

Los 'populares' creen que el presidente regional antepuso sus diez minutos de gloria a los intereses de los castellano-manchegos

TOLEDO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional del PP castellano-manchego y diputado regional, Vicente Tirado, lamentó hoy que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, pusiera en peligro la toma en consideración del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados al utilizar un discurso "provocador y de crispación".

En rueda de prensa, Tirado reiteró en varias ocasiones que el socialista José María Barreda puso en peligro los intereses de Castilla-La Mancha por tener "diez minutos de gloria" y afirmó que ayer era un día de acordar en las Cortes Generales la toma en consideración del Estatuto y no era el día de "herir" sensibilidades.

Para el también vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes, el presidente autonómico cometió un error al usar en la tribuna de oradores un discurso "salido de tono y poco conciliador", consideración que según el diputado 'popular' han recogido todos los titulares y medios de comunicación.

"No se puede amenazar a quien nos tiene que apoyar para sacar adelante el texto estatuario", subrayó Vicente Tirado, quien comenzó su rueda de prensa haciendo una valoración positiva del resultado de la votación ayer en el Congreso de los Diputados. A su juicio, a pesar de la actitud del presidente de Castilla-La Mancha, "fue un gran día para la región".

Para el PP, ayer era el día de llegar al acuerdo para que la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía siguiera el trámite parlamentario en las Cortes generales, y recordó al presidente regional que el texto llegó al Congreso de los Diputados con la unanimidad de los partidos y la sociedad de Castilla-La Mancha.

Prosiguió diciendo que ayer era el día del sentido común y de la generosidad de todos, y recalcó que durante la jornada el diputado nacional por Toledo, Arturo García Tizón, tuvo que poner de manifiesto el error de Barreda y por ello le pidió que volviera al sentido común y a la generosidad para que el texto saliese adelante.

"Cuando uno tiene argumentos tiene que defenderlos desde la serenidad y el sentido común", declaró Tirado, que explicó que García Tizón llamó insolidario a Barreda porque éste último rompió un discurso que "veníamos haciendo todos los castellano-manchegos". "Fue insolidario porque puso en peligro la toma en consideración", dijo.

CONSEGUIR EL MEJOR TEXTO

Preguntado sobre el hecho de que dos diputados del PP de Murcia votaran ayer en contra de la toma en consideración del texto castellano-manchego y sobre si el partido iba a tomar alguna medida por lo sucedido, Tirado remarcó que todos los diputados del PP van a seguir trabajando en conseguir el mejor Estatuto para Castilla-La Mancha.

Asimismo, dijo que el PP de Castilla-La Mancha está trabajando para intentar convencer con razones, argumentos y desde el diálogo, a diferencia, según Tirado, de lo que hizo ayer el presidente regional, que basó su discurso en la provocación, "anteponiendo sus diez minutos de gloria a los intereses de la región", expuso.

Según el secretario general del PP, un presidente tiene que saber estar a la altura institucional que se merecen, en este caso, los castellano-manchegos. Preguntado por si el PP apoyaría una posible retirada del texto si se viese modificada la disposición adicional del trasvase Tajo-Segura, Tirado comentó que los 'populares' apoyarán todo lo que sea beneficioso para los castellano-manchegos.