TOLEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS)
La portavoz del Grupo Popular, Ana Guarinos, explicó hoy que mañana el pleno de las Cortes regionales tomará en consideración el Proyecto de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, y advirtió de que aunque todavía queda "mucho" camino por recorrer, se siente satisfecha por el consenso logrado entre los dos partidos políticos con representación en el Parlamento regional.
En rueda de prensa, acompañada de la portavoz 'popular' en materia de Educación, María Jesús Bonilla, para tratar asuntos que se debatirán en el Pleno, Guarinos afirmó que su Grupo es consciente de que la modificación de una de las "normas más importantes" es responsabilidad de todos y sobre todo de los partidos políticos.
En su opinión, el Proyecto de Ley de reforma estatuaria recoge las nuevas necesidades presentes y futuras de los castellano-manchegos, por lo que "este principio de acuerdo es un buen comienzo político para los ciudadanos de la región", aunque avisó que todavía queda mucho camino por recorrer tanto en las Cortes de Castilla-La Mancha como en las Cortes españolas.
En esta línea, dijo que ahora ha llegado el momento de escuchar a la sociedad civil, que según la portavoz 'popular' tiene mucho que decir y sus "aportaciones tenderán a hacer alguna modificación y reflexión en el texto estatuario, debatido ya a nivel político".
Según Guarinos, el hecho de que tanto PSOE como PP han conseguido llegar a un principio de acuerdo el pasado 26 de octubre para sentar las bases de la "norma más importante", no significa que cada opción política haya renunciado a sus convicciones, si no que en "una norma como es el Estatuto, los políticos tenemos que aportar todo lo que sea posible para llegar a un acuerdo, porque es una ley de todos".
En estos términos, manifestó que el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha debe ser una norma de todos los castellano-manchegos, "no un Estatuto de izquierdas o de derechas". "Tiene que ser una ley que signifique progreso y desarrollo para la Comunidad Autónoma", alegó
Guarinos avisó que "todos debemos ser capaces de seguir avanzando en este acuerdo, puesto que al final lo que se logre será en beneficio de Castilla-La Mancha".
Finalmente, la portavoz del Grupo Popular explicó que el Proyecto de Ley contempla tres aspectos fundamentales, de los que el PP --dijo-- se siente satisfecho como la "puesta en subrayado de que Castilla-La Mancha forma parte de la nación española", una inversión "digna" que mejorará las infraestructuras y servicios de la región, y el tema del agua "como motor de progreso y desarrollo".
EDUCACIÓN Y TOLEDO, CAPITAL REGIONAL.
Preguntada sobre por qué el Proyecto de Ley de reforma no contempla que Toledo sea capital de la región, dijo que esta cuestión no se había planteado hasta ahora, pero apuntó que cualquier sugerencia o aportación desde la Federación de Municipios y Provincias o desde cualquier Ayuntamiento, será estudiada y escuchada en la Comisión Permanente, que será constituida mañana.
Por último, y también a preguntas de los medios, aseguró que el futuro Estatuto de Autonomía será respetuosos con el tema de la Educación e indicó que el PP exigió que el texto contemplase este aspecto al igual que lo hace el artículo 27 de la Constitución.