TOLEDO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La senadora y portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, se mostró confiada hoy en que finalmente salga adelante el Estatuto de Autonomía, cuya toma en consideración se debate en el Congreso de los Diputados, porque "es el mejor texto posible, ya que tiene el apoyo de toda la sociedad civil, porque es respetuoso con la Constitución Española, y porque recoge todas las necesidades de los castellano-manchegos".
En rueda de prensa, Riolobos explicó que cuando se planteó por primera vez la renovación del Estatuto de Castilla-La Mancha, el PP fijó cuatro pilares básicos. "Tenía que ser mejor que el anterior texto, del año 1982, debía contar con el máximo apoyo de toda la sociedad civil, debería ser respetuoso con la Constitución española de 1978, y debería recoger todas las necesidades de los castellano-manchegos", unos puntos que "están incluidos en el texto".
En este sentido, recordó que durante su debate en las Cortes regionales se aprobaron 142 enmiendas, presentadas por los líderes de distintas fuerzas sociales de Castilla-La Mancha, por lo que "conseguimos el acuerdo de todas las fuerzas políticas y sociales".
Así, la portavoz 'popular' aseguró que la reforma del Estatuto de Autonomía "es el principal y el mejor instrumento que van a tener los castellano-manchegos para que la región progrese, se modernice y crezca de una forma importante", e incluso confió en que "va a echar una mano para la salida de la crisis, en la que se encuentran las familias, las pymes, las grandes empresas y los bancos".
También consideró que es el primer paso para que se democraticen las instituciones de la Comunidad Autónoma ya que, como recordó, entre los acuerdos que llevaron al consenso a las dos fuerzas parlamentarias de la región, se encuentra el de lograr democratizar "y hacer más plural" una serie de instituciones, como es el Reglamento de las Cortes, el Consejo Consultivo, la Sindicatura de Cuentas o el Defensor del Pueblo.
HITOS EN LA HISTORIA DEL ESTATUTO
En este punto, la senadora 'popular' recordó que la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha tiene cuatro hitos importantes desde que comenzó su andadura. El primero fue el 30 de octubre de 2006, cuando se inició la reforma del Estatuto; la votación y aprobación en las Cortes fue el 27 de enero de 2007; su entrada en el Congreso de los Diputados el 6 de febrero de 2007, "y hoy, 14 de octubre, se cumple el cuarto hito; la toma en consideración del texto en el Congreso de los Diputados".
Esta toma en consideración, advirtió Riolobos, "es el primer paso de una larga andadura del Estatuto de Castilla-La Mancha a nivel nacional, que terminará con su tramitación y aprobación en el Senado".
En el tema de la financiación autonómica, Carmen Riolobos explicó que Castilla-La Mancha necesita garantizar que lleguen más recursos económicos, y que se lleven a cabo más inversiones en la región "para que seamos una Comunidad Autónoma de primer orden".
Para ello, explicó, Castilla-La Mancha engloba tres factores "que nos diferencian", y que son el gran aumento de la población, "que ronda los dos millones de habitantes"; la necesidad de que lleguen más recursos "para nivelar nuestro PIB al de otras comunidades autónomas", y la gran extensión territorial, "que hace que necesitemos más dinero para poder prestar más servicios y con la misma calidad que otras comunidades que pueden concentrar sus servicios".
Finalmente, Riolobos insistió en que el texto incluye todos los factores que necesita Castilla-La Mancha, incluido el polémico tema del agua, "porque es fundamental". Por ello, confió en que el texto salga adelante, porque "va muy apoyado por todas las fuerzas políticas y sociales de la región, con lealtad, sinceridad y fuerza, ya que esto es lo que se merece esta tierra", concluyó.