TOLEDO, 13 Dic. (EUROPA PRESS)
El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, definió hoy el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha como "vacío, con poco contenido y sin perspectivas de futuro", además de "incapaz" para explicar en qué consiste el texto y con "excesivas alusiones a la unidad de España", y echó en falta que en el mismo se recojan más referencias a cuestiones necesarias como el bienestar social o la igualdad plena y efectiva.
En su intervención en la Comisión del Estatuto de las Cortes, Pedrosa defendió un Proyecto "de los trabajadores y del progreso" pero reconoció que en el preámbulo --"poco ambicioso y continuista"--, "no reconozco esta tierra, ni su pasado, ni su futuro, ni los anhelos de las cinco provincias de Castilla-La Mancha" por lo que instó a una mejora de los contenidos "éticos y políticos".
Echando en falta un reconocimiento a materias como inmigración, nuevas fórmulas de convivencia y libertad sexual, exclusión o progresivo envejecimiento de la población, aconsejó la inclusión en el texto de "cláusulas que comprometan a las administraciones públicas" y reconozcan estos derechos sociales fundamentales. Demandó la regulación, por ley, de las distintas uniones de pareja y que se recoja, de forma transversal, la perspectiva de género.
Instó a que el texto procure una mayor participación social y democrática, renonozca el "papel fundamental" de sindicatos y organizaciones empresariales en el diseño de políticas que vayan hacia un desarrollo económico y sostenible, y garantice una "efectiva descentralización" en el ámbito municipal, con una financiación suficiente y teniendo en cuenta el tamaño de los municipios.
Además, el responsable regional de UGT sugirió que se fijen líneas de actuación en el exterior con otras comunidades autónomas, que se inste a los poderes públicos a desarrollar políticas de alto nivel de protección del medio ambiente apostando por la utilización de energías renovables y por la promoción la de investigación tecnológica.
RECONOCIMIENTO SINDICAL.
De otro lado, instó a que las organizaciones sindicales queden perfectamente reflejadas en el Estatuto y se consagre un reconocimiento institucional expreso de los sindicatos y sus tareas en la Comunidad Autónoma, tal y como establece el artículo 7 de la Constitución española, y solicitó que una Ley recoja esa participación institucional.
Demandó que el texto incluya la participación sindical en la gestión de los órganos y políticas que se lleven a cabo a través de las aportaciones de los trabajadores a la Seguridad Social; y aconsejó el fomento --en el articulado-- de la actividad pública, y una especial atención al tejido empresarial, pymes, autónomos y economía social, así como a la deslocalización de empresas.
Carlos Pedrosa abogó por un sector público "fuerte y moderno" que asegure los derechos sociales con una financiación "justa y suficiente"; requirió políticas públicas comprometidas con la igualdad y la solidaridad; y pidió un reconocimiento al papel "fundamental" de los medios de comunicación, especialmente los públicos; así como una inspección de trabajo vertebrada.
COHESIÓN TERRITORIAL.
Especial atención prestó el secretario regional de UGT al marco competencial del Estatuto castellano-manchego, donde apostó por definir un modelo más amplio de materias asumibles para "alcanzar el máximo techo competencial" y afirmó que, en este ámbito, "no son posibles ambigüedades ni indefiniciones".
En materia de financiación defendió un sistema que resuelva "la excesiva asimetría entre las comunidades autónomas" e instó a que el Fondo de Compensación Interterritorial valide mecanismos que permitan alcanzar la convergencia real; mientras que en torno al agua reconoció el acuerdo logrado en el Estatuto y opinó que si sigue la situación actual "es cuando de verdad se va a romper el país".
El diputado del PP Leandro Esteban, quien mostró su respeto --que no total acuerdo-- con los apuntes de Pedrosa, le recordó que el objetivo es conseguir un texto que perdure en el tiempo si estar sujetos a "vaivenes". El portavoz del PSOE, José Molina, vio oportunas muchas de las sugerencias de UGT y recordó, ante la "desazón" de muchos comparecientes por no verlas incluídas, que no son olvidos.