9 de abril de 2020
 
Publicado 24/02/2020 18:20:24 +01:00CET

Un estudio de coprolitos revela nuevas relaciones tróficas de hace 130 millones de años en Cuenca


El cangrejo de río ha sido una de las especies que han aparecido en el interior de las heces fósiles.
El cangrejo de río ha sido una de las especies que han aparecido en el interior de las heces fósiles. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID/CUENCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han estudiado 20 coprolitos del yacimiento de Las Hoyas (Cuenca) y han descubierto la presencia de restos de crustáceos (decápodos como gambas y cangrejos de río) en el interior de las heces fósiles, lo que revela las interacciones tróficas de los animales de este antiguo humedal.

El estudio ha permitido a los investigadores llegar a la conclusión de que los peces de pequeño y medianto tamaño de Las Hoyas se alimentaban principalmente de decápodos, y que los arcosaurios, tortugas y peces de gran tamaño se alimentaban de otros peces más pequeños.

"Los decápodos eran ingeridos por peces pequeños, y estos a su vez eran el alimento de los vertebrados terrestres y acuáticos de mayor tamaño. Los resultados nos permiten concluir que los animales vertebrados de Las Hoyas no eran depredadores selectivos, siendo su sustento alimenticio principal peces y decápodos, independientemente de si los depredadores eran animales terrestres o acuáticos", detallan los autores del estudio.

El trabajo, que ha sido publicado en 'Cretaceous Research', ha sido realizado durante la etapa predoctoral de la investigadora Sandra Barrios de Pedro, del departamento de Biología de la UAM, la profesora titular e investigadora de la UAM, Ángela Delgado Buscalioni y también la doctora Karen Chin, del departamento de Geología y Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado en Boulder (EEUU).

Para leer más