Actualizado 10/05/2012 14:07 CET

Un estudio de la UCLM avanza en el conocimiento de la enfermedad de alzheimer

Un Anciano Que Padece Alzheimer
EUROPAPRESS/LISA F. YOUNG

CIUDAD REAL, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Un trabajo de investigación llevado a cabo por el grupo de investigación de Neuroplasticidad y Neurodegeneración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha demostrado la vulnerabilidad diferencial de determinadas poblaciones de neuronas en las regiones del cerebro en las que se origina el alzheimer, una enfermedad cuyas causas aún se desconocen.

El estudio se enmarca dentro de la línea de investigación en la que trabajan los profesores de la Facultad de Medicina de Ciudad Real Daniel Saiz Sánchez, Isabel Úbeda Bañón, Carlos de la Rosa Prieto y Alino Martínez Marcos, centrada en conocer cómo está afectado el sistema olfativo en la enfermedad de Alzheimer, dado que los pacientes muestran déficits olfativos antes que se presenten problemas motores o de memoria, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Según explican los propios investigadores, una de las consecuencias de Alzheimer es la acumulación de una molécula patológica, el péptido-amiloide, en el espacio extracelular. Esto provoca la formación de las placas seniles y origina procesos neurotóxicos y neuroinflamatorios que pueden provocar la muerte de las neuronas.

En su investigación, el grupo de Neuroplasticidad y Neurodegeneración de la UCLM ha analizado la afectación de diferentes poblaciones de neuronas por dicho péptido patológico en la corteza olfativa del ratón transgénico modelo de la enfermedad de alzheimer, el cual permite realizar los experimentos en etapas tempranas en el avance de la enfermedad.

Con los resultados obtenidos, se evidencia que las poblaciones de interneuronas, encargadas de modular la información olfativa, que expresan somatostatina y calretinina, marcadores específicos de diferentes subpoblaciones neuronales, están afectadas de manera temprana y preferente al compararlas con aquellas que expresan calbindina y parvalbúmina, marcadores específicos para otras subpoblaciones neuronales.

Estos datos, explican los investigadores, corroboran que diferentes subtipos neuronales que coexisten en una misma región no se ven afectados de la misma manera, hecho que enmarca la enfermedad y abre puertas hacia nuevos estudios que aclaren cómo y porqué unas neuronas están más afectadas que otras.

El alzheimer es la demencia más común en los países desarrollados. Los pacientes que la sufren presentan déficits cognitivos y motores que se agravan de forma inexorable con el avance de la enfermedad. Hoy en día todavía son desconocidas las causas que originan los procesos neurodegenerativos responsables de la patología y, pese a más de un siglo de investigación, aún no existe tratamiento efectivo contra ella ni un diagnóstico precoz que ayude a frenar su avance.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Journal of Alzheimer's Disease y pueden consultarse en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22543847