Los estudios de caracterización de los terrenos confirman que el proyecto del silo es viable, según ENRESA

ATC Villar De Cañas
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

CUENCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Le Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (ENRESA) ha asegurado que tras realizar informes de caracterización de los terrenos de Villar de Cañas (Cuenca) donde se instalará el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares "confirman que el emplazamiento es perfectamente viable para la construcción del silo así como de sus instalaciones auxiliares".

Tal y como ha informado ENRESA en un comunicado, gracias a estos estudios se dispone de una información completa y detallada de los mismos, que permitirá ubicar la instalación nuclear en la zona geológicamente más adecuada dentro de los terrenos escogidos.

En la parte noroccidental de la parcela en la que se construirá la instalación, una capa de lutitas compactas, con espesores entre 20 y 40 metros, proporciona la capacidad adecuada para la ubicación de la instalación nuclear, aseguran estos informes.

Además, "el hecho de disponer de una superficie superior a la mínima imprescindible permite la disposición de las diferentes instalaciones en las zonas de total seguridad".

El ATC constituirá una instalación nuclear, cuya construcción y posterior operación requiere un complejo proceso de autorizaciones, que deben contar con la apreciación favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), órgano responsable de la seguridad nuclear e independiente de la Administración. Además, para la autorización previa, es necesaria una declaración favorable de impacto ambiental.

TRÁMITES

En apoyo de la solicitud de autorización previa y de construcción hay que presentar este estudio de caracterización detallada del emplazamiento y un estudio preliminar de seguridad en los que se incluyen los datos específicos del emplazamiento y su posible influencia en la seguridad de la instalación proyectada.

Estos documentos oficiales de licencia están en elaboración, con el objeto de presentar la solicitud de autorización a finales de este año.

Para la preparación de estos documentos oficiales, se han contratado estudios detallados sobre diferentes aspectos como geología, hidrogeología, hidrología, meteorología, sismicidad y riesgo sísmico, geografía o ecología.

El alcance de estos estudios se ha fijado de acuerdo con las instrucciones del CSN en la apreciación favorable al diseño genérico del ATC, aprobado en 2006, y en cumplimiento de la normativa española y norteamericana para este tipo de instalaciones.

Los resultados de los estudios de caracterización se integrarán en los mencionados documentos oficiales, teniendo en cuenta la totalidad de los informes de los estudios realizados, para una correcta y completa interpretación de los mismos, tal y como ha explicado ENRESA.

MÁS DE 15 EMPRESAS

En estos estudios de caracterización han participado más de 15 empresas y entidades especializadas cuyos estudios han sido revisados e integrados por un equipo multidisciplinar de Enresa, coordinado por un geólogo y en el que participan químicos, físicos e ingenieros.

Todos estos datos de caracterización del emplazamiento servirán de soporte al estudio preliminar de seguridad y a los parámetros de detalle de la instalación nuclear.

Leer más acerca de: