ETA.- La asignatura pendiente no es la negociación sino la educación y la cultura, según un profesor de Historia del CEU

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 21:41

TALAVERA (TOLEDO), 7 Feb. (EUROPA PRESS)

El profesor de Historia en la Universidad San Pablo CEU y autor de 'La tregua de ETA', José Luis Orella, consideró hoy que la "asignatura pendiente" en materia de terrorismo no es la negociación sino de "educación y cultura".

En declaraciones a Europa Press, antes de ofrecer una conferencia en el Casino de Talavera de la Reina (Toledo), dentro de un ciclo organizado por la Asociación Católica de Propagandistas, Orella resaltó la carencia y la falta de "mensaje pedagógico, educativo o cultural" respecto a este asunto.

"Ellos viven en otro mundo, con otras reglas y como una secta" y en ese "mundo cerrado" un joven de 15 ó 16 años "puede divertirse en pandilla totalmente ideologizado" pero la cosa cambiaría, continuó, si ese joven "tuviese otras oportunidades de divertirse y entroncar en la sociedad", una capacidad de sacrificio y movilización que sí tiene "la gente de la izquierda abertzale" aunque con "objetivos malignos".

En opinión de José Luis Orella, a través del compromiso de todos los españoles --en la calle o a través del dolor "que unifica"-- se puede provocar "que en el futuro, los jóvenes vascos no se sientan vinculados a una ideología totalitaria", y que hay un sector social "que se puede recuperar".

En cuanto a la tregua, Orella indicó que la situación actual "no es nada agradable" y que, mientras para un ciudadano normal "la tregua ha acabado con derramamiento de sangre", para ETA "esto forma parte de la negociación" y el asesinato de dos personas en la T-4 de el aeropuerto de Barajas "no significa romper la tregua sino un argumento más en esa negociación".

Finalmente, valoró positivamente el papel de los medios de comunicación en este asunto, ya que "mientras un activista le vuela la cabeza a alguien porque considera que a quien le vuela la cabeza es algo que amenaza su existencia, los medios plantean que el muerto era una persona y ayudan a enseñar a dar ese perfil humano" y a "socializar y democratizar la sociedad y los valores de la ciudadanía".