ETA.- Díaz-Cano avisa que el proceso será "largo y duro" pero que hay que tener las "puertas abiertas a la esperanza"

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 15:27

TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, avisó hoy tras el anuncio del diálogo con ETA anunciado ayer por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que el proceso va a ser "largo y duro" pero que hay que tener las "puertas abiertas a la esperanza, para que esto signifique el fin de la violencia".

A preguntas de los medios, tras la clausura por parte del presidente regional, José María Barreda, de tres cursos de formación de Policía Local, en la Escuela de Protección Ciudadana, Díaz-Cano dijo que todos los gobiernos democráticos han intentado este proceso y señaló que "este gobierno está en su derecho y en la obligación de intentarlo".

Asimismo, reiteró que se abre un "periodo para la esperanza", y hay que ser "prudente". Al mismo tiempo, indicó que es "un derecho y responsabilidad de un responsable político intentar trabajar sí existe la más mínima posibilidad para conseguir que en este país se erradique el terrorismo".

En este sentido, aseveró que el Partido Popular está en "su derecho de hacer lo que crea conveniente, pero recordó que cuando el PP estaba en la oposición el Partido Socialista "apoyo ese intento de búsqueda de la paz a través del diálogo".

Según el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha "el PP lo debe hacer, no por que el PSOE lo hiciera cuando estaba en la oposición, sino porque es lo que la mayoría de los ciudadanos están pidiendo en este momento".

Finalmente, recalcó que existen estudios de opinión que señalan que hay "mucha gente que puede ser votante del PP que confía en que se inicie este proceso para intentar erradicar la violencia en este país", concluyó.