TOLEDO 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La eurodiputada del Partido Popular Pilar Ayuso envió hoy un mensaje de tranquilidad a los agricultores de Castilla-La Mancha, en referencia a la reforma de la OCM del vino, porque "el Parlamento Europeo está trabajando para sacar un informe que les será muy favorable, porque muchas de las medidas que estaban perjudicando a los agricultores, se cambiarán".
Ayuso realizó estas manifestaciones, en declaraciones a los medios, antes del encuentro que mantuvo hoy en la capital regional con representantes del sector, en el que estuvo acompañada del eurodiputado italiano del Partido Popular Giuseppe Castiglione, el autor de un informe que propone una serie de reformas a la Comisión Europea sobre la Organización Común de Mercados (OCM) del vino que se votará el día 21, "y de ahí saldrá el dictamen del Parlamento Europeo".
En este sentido, Ayuso destacó que "desde España y desde el PP estamos muy satisfechos con el informe, porque propone que no se vaya dinero a desarrollo rural, y que se destine a los agricultores".
El informe también propone que se siga financiando la destilación de uso de boca, como una medida dentro de los sobres nacionales, así como el apoyo a la Comisión de que se suprima la chaptalización, que consiste en la elaboración de vinos con un mosto de muy baja graduación al que se añaden 17 gramos de azúcar por grado de utilización.
Por tanto, si se suprime la chaptalización "es algo muy bueno para nosotros", ya que España elabora vinos de muy buena calidad a base de mosto, sin utilizar tanto azúcar, lo que quiere decir, que competimos en el mercado de igual forma, "pero nuestra elaboración es más costosa".
Por su parte, Castiglione se mostró sorprendido de que ni el Gobierno regional ni el nacional apoyen a la Comisión con esta medida, "porque se callan, mientras los gobiernos que quieren seguir con la chaptalización, están luchando muy duro".
El informe también contempla ayudas para el mosto, "porque si se elimina la chaptalización, hay que compensarlo con ayudas al mosto", que llegarían por los países del sur "que somos los que producimos mosto".
Asimismo, en el informe se incluye un punto "que interesa mucho a Castilla-La Mancha, como son las ayudas para el arranque máximo y arranque mínimo", es decir, que las ayudas máximas de ahora sean las mínimas.
Por otra parte, el Partido Popular también ha presentado algunas enmiendas, según explicó Ayuso "para que haya algunas salidas directas a los agricultores que hayan estado recibiendo ayudas".
El eurodiputado italiano resaltó que el sector vitivinícola es un sector estratégico en Europa, por eso "tenemos que ser los primeros productores, los primeros importadores, los primeros consumidores y los primeros del mundo en un tema tan importante como es la competitividad".
Por último, Castiglione se mostró "muy afortunado" por la oportunidad de visitar una región tan importante para el sector vitivinícola, como Castilla-La Mancha.
VISITA PARTIDISTA.
A preguntas de los medios, sobre las declaraciones que ha realizado el secretario regional de ASAJA, José María Fresneda a Radio Castilla-La Mancha, que manifestó que esta visita era partidista, la eurodiputada 'popular' afirmó que "puede que sea partidista, pero el Partido Popular tenía mucho interés de que Castiglione conociese Castilla-La Mancha y pudiese hablar con los agricultores".
En este punto, señaló que la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, Maria Dolores de Cospedal le invitó a venir, "para que conociera la realidad de los problemas de la región y sus viñedos", pero "también podría invitarle cualquier otro partido, y no lo han hecho".
Asimismo, a preguntas de los medios, sobre la reunión que Castiglione mantuvo en septiembre con la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, Ayuso defendió que "sólo hubo una foto" y ninguna invitación formal, "porque de palabra se pueden hablar muchas cosas, pero luego hay que poner lo negro sobre lo blanco", mientras que De Cospedal "le envió una carta de invitación".