Los exconsejeros Lamata y Sabrido, este lunes en Albacete en una jornada sobre acceso al medicamento como derecho humano

Albacete acogerá una jornada sobre el acceso al medicamento
VIPERFZK/GETTY - Archivo
Publicado 10/02/2019 10:17:25CET

ALBACETE, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el campus de Albacete va a acoger este lunes, día 11, y el martes, 12 de febrero, la jornada 'El medicamento, un derecho humano', donde estudiantes universitarios y profesionales del mundo sanitario debatirán sobre la efectividad y la accesibilidad del medicamento. Los exconsejeros de Sanidad castellano-manchegos Fernando Lamata y Roberto Sabrido participarán en el encuentro.

El objetivo de la jornada, según la información recogida por Europa Press, es explorar el medicamento como un derecho humano, partiendo de este elemento como tecnología que viene a cubrir una necesidad en salud real, preciso para curar, recuperar o paliar, reintegrando al paciente a su entorno social y actividad normal.

'El medicamento, un derecho humano' ha sido organizada por la Facultad de Farmacia de la UCLM y por la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM) y está dirigida a estudiantes de Farmacia, Medicina, Enfermería, Derecho o Economía, entre otros, así como a asociaciones de pacientes.

Los estudiantes que acudan a la jornadas recibirán 0,5 créditos para titulaciones de Grado de la UCLM. Para más información se puede contactar a través de los correos electrónicos 'farmacia.ab@uclm.es' y 'enaccesojustomedicamento@gmail.com' o en el teléfono 967 599 200.

PROGRAMACIÓN DE LA JORNADA

La inauguración de la jornada se llevará a cabo el lunes a las 16.00 horas con la conferencia magistral 'Situación en Europa' a cargo de la diputada al Parlamento Europeo, Soledad Cabezón.

La siguiente actividad será la mesa redonda 'Efectividad de los medicamentos' que moderará la catedrática de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho Albacete, Nuria Garrido. Dentro de esta mesa, el representante de Economía aplicada de Facultad de Economía y Empresa en la Universidad de Murcia, Fernando I. Sánchez, hablará sobre 'Los medicamentos ¿valen lo que cuestan?'.

Por su parte, el catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra Extraordinaria Farmamundi 'Derecho a la Salud y Acceso a los Medicamentos', Luis Montiel, informará sobre los 'Aspectos legales y éticos. Investigación y acceso al medicamento'.

Además, el profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Granada, Francisco Bombillar, ofrecerá la ponencia 'Big pharma y derecho de acceso al Medicamento' y el experto en Salud Pública y Políticas de la Salud, Fernando Lamata, expondrá 'Repercusiones del gasto en medicamentos'.

MEDICAMENTO, DERECHO HUMANO

El 12 de febrero se llevará a cabo la segunda mesa redonda de 'El medicamento, un derecho humano' a partir de las 16.00 horas bajo el nombre de 'Accesibilidad de los medicamentos' que será moderada por el presidente de la Asociación por un Acceso Justo al Medicamento, Roberto Sabrido.

Dentro de se esta mesa se hablará sobre 'Aspectos clínicos. Oportunidad, indicaciones. Seguimiento y resultados' a cargo de el jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, José Luis.

El presidente de la Plataforma de Afectados de Hepatitis C, Damián Caballero, informará sobre 'Opinión del paciente, usuario final' y la farmacéutica comunitaria, María Rosa López-Torres, lo hará sobre 'Aspectos normativos y legales. Criterios de inclusión, copago. Abastecimiento'.

Además, el exeurodiputado Davis Hammerstein participará en la Jornada con su ponencia 'Repercusiones en los pacientes y sociales en general'. La Jornada cerrará con la Conferencia Magistral de clausura 'Ética del medicamento' a cargo del experto en Derecho Sanitario, Javier Sánchez.

Contador