La guerra Israel-Hamás perjudicará a Ucrania, que podría dejar de recibir armas de EEUU, según un experto

09 October 2023, Palestinian Territories, Gaza City: Thick smoke rises following an Israeli airstrike on Gaza City. Israel pounded the Gaza Strip overnight as fighting with Islamist Hamas militants continues. Photo: Mohammed Talatene/dpa
09 October 2023, Palestinian Territories, Gaza City: Thick smoke rises following an Israeli airstrike on Gaza City. Israel pounded the Gaza Strip overnight as fighting with Islamist Hamas militants continues. Photo: Mohammed Talatene/dpa - Mohammed Talatene/Dpa
Actualizado: martes, 10 octubre 2023 13:52

TOLEDO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Ideas y Debate, Miguel Ángel Benedicto, ha considerado que la reactivación del conflicto árabe-israelí, originado por el ataque sorpresa del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a Israel, perjudicará a Ucrania, que podría dejar de recibir armas de Estados Unidos.

"Estados Unidos es el gran proveedor de armas de Ucrania. Si ahora tiene que proveer armas a Israel también quizá se vea de algún modo perjudicado Ucrania y Zelensky, en estos momentos frente a Rusia. Me imagino que Vladimir Putin se alegrará de esta situación".

Así lo ha indicado Benedicto preguntado por las repercusiones que puede tener este nuevo enfrentamiento armado, antes de participar la jornada 'Presidencia Española y Autonomía Estratégica de la UE', que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

En este marco, el presidente de la Asociación Ideas y Debate ha indicado que a nivel económico ya se está viendo un incremento de los precios del petróleo y hay una inestabilidad en las bolsas.

A nivel geopolítico, y pese a precisar que hay que esperar a ver qué sucede, ha aventurado que se puede "desestabilizar toda la zona de Oriente Medio", en primer lugar en la zona del Líbano.

"Vamos a ver qué sucede en el norte de Israel, si Hezbollah, el brazo armado de Irán, actúa o no actúa; vamos a ver qué sucede en la zona de Cisjordania, donde podría haber enfrentamientos entre los palestinos y también entre los colonos israelíes".

Dicho esto, se ha mostrado convencido de que el ataque sorpresivo de Hamas a Israel no favorecerá que haya ya acuerdo entre Arabia Saudí e Israel.

"Creo que va a ser muy difícil después de la matanza del otro día y de la reacción de Israel. Veo muy difícil que eso se recomponga en estos momentos. Es decir, ahí hay una batalla entre Irán y Arabia Saudí, yo creo que Irán estaba detrás de estos atentados claramente, y lo que no quería es que Arabia Saudí, de algún modo, se apoderara geopolíticamente también de la zona con ese acuerdo auspiciado por Estados Unidos entre Arabia Saudí e Israel", ha aseverado.

"Es una situación endemoniada", ha avisado el presidente de la Asociación Ideas y Debate, que ha insistido en que es una situación "muy compleja" que genera incertidumbre.

"Vamos a ver cómo evoluciona. El problema son los más de cien rehenes que Hamas va a ir utilizando y, quizá, pueda alargar esta guerra. Tenemos que ver cómo evoluciona en los próximos días".

Leer más acerca de: