Una exposición sobre España de 1808 a 1814, entre los actos de C-LM por el Bicentenario de la Guerra de la Independencia

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 15:46

TOLEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos' será la actividad más importante que acogerá durante este año Castilla-La Mancha para celebrar el Bicentenario de la Guerra de la Independencia, acontecimiento que rememora una de las fechas fundamentales de la historia política de la España contemporánea.

Exposiciones, congresos, conferencias y diversas actividades de carácter lúdico y cultural forman parte de las propuestas que la Consejería de Cultura va a desarrollar con motivo de esta celebración, según informa en un comunicado.

Con motivo de la Comisión Permanente de la Comisión Nacional para la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, que este jueves quedó constituida, la consejera de Cultura, Soledad Herrero, manifestó su "satisfacción" porque se haya puesto en marcha la maquinaria para la celebración de esta efeméride.

"Para Castilla-La Mancha es un privilegio formar parte de esta Comisión Permanente, que además nos va a permitir contar en nuestra región con exposiciones y actividades de gran calidad a lo largo de 2008", destacó la consejera.

AGENDA DE ACTIVIDADES.

En este sentido, tras la constitución de la citada Comisión ayer jueves, la Consejería de Cultura ha presentado la agenda de actividades que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto organizar para la conmemoración de esta fecha, que supuso una inflexión en la historia de España y simboliza su incorporación a la contemporaneidad política.

El principal proyecto cultural que acogerá la región este año en relación a esta efeméride será la exposición 'España 1808-1814. De súbditos a ciudadanos' que se inaugurará en el mes de diciembre en el museo de Santa Cruz de Toledo y que pondrá de relieve la dimensión social de la época en la que transcurrió el levantamiento del pueblo español contra las tropas napoleónicas.

Junto a esta gran exposición, otras de mediano y pequeño formato recorrerán la geografía castellano-manchega con el objetivo de dar a conocer la trascendencia de este acontecimiento y el protagonismo que alcanzaron algunas localidades de la región en el desarrollo de la Guerra.

La agenda de actividades también incluye la celebración de congresos, ciclos de conferencias, actuaciones musicales, publicaciones de libros y folletos, así como diferentes iniciativas en centros educativos y bibliotecas.

Castilla-La Mancha, integrada en la Conferencia Sectorial de Cultura, es una de las seis comunidades autónomas, que junto al Gobierno de España y a los Ayuntamientos implicados, forman parte de la Comisión Nacional Permanente de la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independecia, que será la encargada de coordinar las celebraciones y conmemoraciones que se llevarán a cabo en todo el país durante 2008.

LOGOTIPO.

Por otro lado, la celebración de esta efeméride estará marcada por el protagonismo de un castellano-manchego, ya que el artista conquense José María Cruz Novillo ha sido el ganador del concurso para la elección del logotipo que organizó la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

A partir de hoy, la fecha 1808-2008 en rojo sobre fondo blanco realizada por Cruz Novillo es la imagen que identifica las actividades patrocinadas o realizadas en colaboración con la Comisión Nacional Permanente de la celebración del Bicentenario de la Guerra de la Independecia.