CIUDAD REAL, 7 Feb. (EUROPA PRESS)
La exposición "Herencia Recibida 06", que reúne las obras restauradas durante el pasado año en el Centro de Restauración y Conservación de la Consejería de Cultura, llega hoy, miércoles, al Museo Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde se podrá visitar hasta el día 4 de marzo.
"Herencia recibida 06", que hasta el 28 de enero ha permanecido en el Convento de San Clemente de Toledo, se compone de 56 piezas entre pinturas, esculturas, piezas de orfebrería, documentos, impresos y material arqueológico, informó la Junta.
En el apartado de pintura destaca, entre otras piezas, el retablo mayor del convento de Santa Úrsula, en Toledo, y su escultura central. Además, la exposición redescubre obras de importantes artistas del siglo XVII, como Miguel y Simón Vicente, padre e hijo, que se han visto reunidos en el taller de pintura del Centro de Restauración.
En el de escultura, cabe resaltar la Inmaculada Concepción del Monasterio de la Purísima Concepción de Toledo; y en cuanto a documento gráfico, mencionar un importante manuscrito hebreo que apareció oculto en la mocheta de una puerta en un inmueble de Toledo, obras restauradas de la biblioteca Borbón Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y seis manuscritos medievales de los siglos XIV y XV, que son privilegios concedidos a la villa de Alcázar de San Juan.
La muestra incluye también algunas de las piezas arqueológicas que posteriormente pasarán a formar parte de la nueva exposición permanente del Museo Provincial de Guadalajara y sobre las que el Centro de Conservación y Restauración de Castilla-La Mancha ha intervenido cumpliendo sus funciones de dar apoyo técnico a los centros culturales gestionados por la Consejería de Cultura.
El Programa de Conservación y Restauración de Bienes Muebles que lleva a cabo la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio y Museos, se desarrolla con un criterio de unidad y coordinación entre todas las provincias de la región.
Un importante número de conservadores-restauradores prestan sus servicios en las campañas realizadas anualmente en los museos y yacimientos arqueológicos gestionados por la Junta de Comunidades y en los Talleres de Intervención (Pintura, Escultura, Documento Gráfico y Materiales Arqueológicos) de la Dirección General de Patrimonio, para finalmente dar a conocer su trabajo en la muestra que mañana se inaugura.