CUENCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Salud y Bienestar Social, Ángel Tomás Godoy, aseguró hoy que la falta de médicos en los consultorios locales y centros de salud de la provincia es un problema general, originado en la falta de profesionales sanitarios que hay en todo el país.
Godoy señaló que a medio plazo podrá ser una solución la nueva Facultad de Medicina que se va a abrir en Castilla-La Mancha, pero que a corto plazo están buscando nuevos facultativos en otros países, como Méjico.
En declaraciones a los medios poco antes de presidir el Consejo de Salud del Área de Cuenca, Godoy recordó que en los centros de la provincia se han incorporado 160 nuevos médicos desde que el SESCAM asumió las competencias sanitarias en 2002, pero la falta de profesionales se nota especialmente en las fechas de vacaciones, como las recientes Navidades, ya que los profesionales también tienen días de libranza y resulta más difícil cubrir todos los turnos.
En la reunión, el delegado informó al Consejo de Salud sobre la próxima puesta en marcha del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Motilla del Palancar, y recordó que parte de la infraestructura que va a ocupar el CEDT se construyó a la vez que el nuevo Centro de Salud de la localidad, por lo que se decidió poner en marcha las nuevas Consultas.
Según explicó, el objetivo es que a mediados del próximo mes de febrero comiencen a pasar consulta en el CEDT los especialistas en Salud Mental, Rehabilitación, Medicina Interna y Digestivo. Asimismo, Godoy anunció que hay prevista una inversión de 1,3 millones para la mejora y construcción de nuevos consultorios en la provincia.
PLANTÓN
El Ayuntamiento de Cuenca no llegó a entrar en la reunión al rechazar la asistencia del gerente de Atención Primaria en este foro. El representante del Consistorio en este organismo, el concejal Carlos Navarro, considera que el gerente de Atención Primaria, Félix Castellano, "carece fiabilidad, y ha tratado de perjudicar al Ayuntamiento de Cuenca en varias ocasiones".
Navarro aseguró que "ya le comunicamos nuestra decisión y los motivos, que no voy a detallar, al presidente del Consejo, el delegado de Salud y Bienestar Social, pero desgraciadamente ha hecho caso omiso de nuestras razones, pese a su contundencia, y ha decidido no apartar al señor Castellano".
Navarro considera "que por su trayectoria, y por haber intentado perjudicar la gestión del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, para nosotros no tiene fiabilidad las aportaciones que pueda hacer", aunque no detalló los motivos de este rechazo y señaló que "el presidente del Consejo sabe por qué no vamos a entrar siquiera".