Familiares de algunos de los fallecidos en el incendio de Guadalajara esperan "poco" del debate de mañana en las Cortes

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 15:47

GUADALAJARA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

José María Manteca, portavoz de la Asociación de Familiares de algunos de las fallecidos en el incendio de Los Pinares del Ducado, en Guadalajara, aseguró hoy que esperan "poco" del debate que mañana se celebrará en las Cortes de Castilla-La Mancha. "Casi prefiero ni hablar de ello", confesó.

Según explicó Manteca a los medios, "se trata de rifirrafes que se montan los políticos entre ellos", y aseguró que en todo este proceso la única realidad es que "los familiares hemos visto y sufrido desde el primer momento que nadie nos ha dado la cara y que nadie nos ha dado explicaciones de lo que, en realidad, ocurrió". En ese sentido, Manteca señaló que "únicamente la Justicia ha hecho bien su trabajo y, al final, todo se va a esclarecer".

El portavoz de la Asociación de Familiares dijo que los políticos "sobre todo los responsables regionales están nerviosos porque tienen miedo a que se rompa la unidad que habían conseguido entre los imputados, promocionándoles profesionalmente a medida que les iba llegando la imputación".

Según Manteca, "esa unidad ya se ha roto con la dimisión de José Ignacio Nicolás y tienen miedo de que haya más imputados que se salgan "del paraguas" de la Junta "al darse cuenta de que son los mismos políticos regionales quienes están cargando con las responsabilidades a los técnicos".

José María Manteca calificó como "palabras mayores impropias de políticos con responsabilidades" las declaraciones de algunos responsables regionales que acusan a la jueza de Sigüenza de haber imputado "de manera injusta" a los técnicos, y afirmó que si están seguros de que van a ser absueltos "por qué no dejan en paz a los jueces para que hagan su trabajo".

José María Manteca hizo estas declaraciones momentos antes de guardar, junto a otros familiares de los fallecidos en el incendio de La Riba, un minuto de silencio en su memoria frente a la Delegación de Agricultura de Guadalajara.

Se trata de un acto, que se repite todo los días 17 desde julio de 2005, que consiste en desplegar una pancarta con el lema: "Nos faltan once. No nos olvidéis", y colocar once flores y el nombre de nueve de los fallecidos a las puertas de la Delegación.