Familias de C-LM ahorrarán 300 euros, y unos 2.000 las que tengan discapacitados a su cargo, en servicios bucodentales

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 17:02

TOLEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS)

Las familias de Castilla-La Mancha con hijos de entre 6 y 9 años podrán ahorrarse unos 300 euros al año en servicios de Atención Bucodental, y las que tengan hijos discapacitados a su cargo, sin límite edad y con atención "más integral", tendrán un ahorro "mucho mayor" que podrá alcanzar los 2.000 o 3.000 euros al año según el caso, tras la modificación aprobada ayer por el Consejo de Gobierno del Programa de Atención Dental Infanto-Juvenil que amplía a los nueve años de edad prestaciones gratuitas bucondentales.

Así lo indicó en rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno el vicepresidente segundo y portavoz regional, Emiliano García-Page, que dijo que este ahorro se producirá gracias a que las familias no tendrán que llevar a sus hijos a un dentista particular, ya el Gobierno ofrece prestaciones gratuitas de empastes, endodoncias, reconstrucciones, así como ortodoncias en pacientes cuya discapacidad incide de manera directa en la gravedad de su patología bucal.

El vicepresidente segundo resaltó el hecho de que desde la región "estamos haciendo algo revolucionario" en materia bucodental que va a condicionar a las futuras generaciones, y se refirió así a la apuesta "como ninguna", de Castilla-La Mancha en política sanitaria, ya que desde la asunción de las competencias en la materia, "se ha invertido la tendencia" y de este modo, "estamos superando todos los listones en prestación sanitaria".

Esta asistencia se comenzó a prestar en 2005, de forma gradual e iniciándose con los niños de la región que cumplían 6 años en dicho ejercicio y que permanecían ya en el programa hasta alcanzar la edad de 15 años. Desde el año pasado, se ha incrementado un 43 por ciento el número de sillones bucodentales, y los profesionales dedicados a Atención Bucodental ha crecido un 29 por ciento respecto a los últimos tres años.

Explicó en este sentido que, con la modificación aprobada, se acelera en dos años la implantación progresiva de las nuevas prestaciones, por lo que a partir de 2006 los beneficiarios son niños de 8 y 9 años, además de los de 6 y 7 años ya establecidos con anterioridad, ampliándose las prestaciones a la población discapacitada sin límite de edad.

García-Page explicó en este sentido que hace tres años, el 56 por ciento de escolares tenía caries, frente al 40 por ciento actual, mientras que en el caso de alumnos de 14 años se ha pasado del 66 al 50 por ciento.

Además, según una encuesta regional sobre prestación, el 57 por ciento de escolares de 7 años está libre de caries, casi el 60 por ciento de los de 12 años, y prácticamente la mitad de los de 14 años, con lo que "estamos consiguiendo la mejora de la salud bucodental de la presente generación y las siguientes, y esto significa mucho", concluyó.

Contenido patrocinado