FEAPS reivindica mayor financiación y coordinación entre las consejerías de Educación, Bienestar Social y Sanidad

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 13:42

TOLEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de FEAPS Castilla-La Mancha, Luis Perales Ramírez, reivindicó hoy durante la inauguración en Toledo del "III Seminario sobre Discapacidad Intelectual y Salud Mental" mayor financiación, cambios en materia legislativa, más calidad en los servicios y coordinación entre las consejerías de Educación y Ciencia, Bienestar Social y Sanidad.

El presidente de la FEAPS, que está formada por 44 asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual, aseguró que esta situación acarrea verdaderos problemas a las familias, por ello manifestó que es necesaria ayuda de las administraciones para la creación de centros de día, residencias y centros de empleo entre otros. Este problema, indicó, se agrava cuando se trata de menores de edad.

En este sentido, Perales Ramírez reconoció que la Federación mantiene buena sintonía con la Consejería de Bienestar Social y actualmente están intentado estrechar relaciones con las consejerías de Educación y Ciencia y Sanidad. Además, comentó que mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias es uno de los grandes retos del movimiento asociativo.

Así, el presidente de FEAPS afirmó que a pesar de que se ha recorrido un gran trecho desde que hace 25 años se constituyera la Federación, aún queda camino por recorrer. Por ello, FEAPS está trabajando desde hace cinco años en el Programa de Desventaja Social con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos mentales. Perales Ramírez no supo concretar cuántas personas sufren esta enfermedad en Castilla-La Mancha.

En declaraciones a los medios, aseguró que esta enfermedad se trata poco en España ya que es un "problema que todavía es bastante desconocido", por ello no existe un censo de las personas que se encuentran en esta situación. Muchas de ellas, dijo, viven en residencias de personas con discapacidad, donde existen profesionales "que no saben como tratarlos y genera problemas al propio centro".

Manifestó que las familias necesitan recursos apropiados y conocimiento de los profesionales. Respecto a la aplicación de la Ley de Dependencia en este campo indicó que es una incógnita de cómo se va a desenvolver, "pero tenemos muchas ilusiones puestas en esta norma y creemos que cubrirá unos aspectos que todavía no están cubiertos, y lógicamente se mejorarán los recursos".

El presidente de FEAPS explicó que desde hace cinco años España está consiguiendo pasos importantes en el tema de la investigación, pero apuntó que este año la Federación ha puesto en marcha una iniciativa con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social dirigida a personas con edad escolar que tiene trastornos de conducta y discapacidad intelectual, "y es donde hemos conocido la problemática que viven las familias".

El III Seminario sobre Discapacidad Intelectual y Salud Mental mayor financiación se celebrará hoy en el Centro Cultural de Caja Castilla-La Mancha y en él participarán cerca de 100 profesionales. Entre los ponentes se encuentran la psicóloga y directora de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, Almudena Martorell; la psicóloga María Ángeles Martínez; y el experto en salud mental y discapacidad intelectual, Alberto Jarabo.