La Federación de Asociaciones para la Defensa del Consumidor de Toledo critica prácticas abusivas en el sector vivienda

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 14:02

TOLEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa del Consumidor y Usuarios, ALDONZA-UNAE, criticó hoy que, a pesar de que la reforma de la Ley de Mejora de la protección de los consumidores y usuarios endurece las prohibiciones sobre el sector de la vivienda, siguen recibiendo quejas y reclamaciones de compradores a los que el constructor o promotor les obliga a hacerse cargo de unos gastos que no le corresponden.

Según informó ALDONZA-UNAE de Toledo en nota de prensa, "en ningún caso el vendedor puede obligar al consumidor a subrogarse en la hipoteca del promotor o constructor, ya que es libre de elegir crédito hipotecario en el mercado".

Asimismo, la Federación recordó que tampoco puede cargar al comprador con el gasto de cancelación de la hipoteca o imponer penalizaciones en el caso de no querer subrogarse. En algunos casos, en el contrato de compraventa suelen a parecer cláusulas en las que se especifica que de no subrogarse, el comprador correrá a cargo de los gastos de cancelación.

Según apuntaron, la Ley protege al comprado si el vendedor quiere imponer que se corra con los gastos de las conexiones a los suministros generales de la vivienda, como el enganche al agua, gas o alcantarillado, ya que estos suministros, según la norma, deben estar incluidos en el precio de la venta, ya que las viviendas deben entregarse en condiciones de habitabilidad.

Por último, la Federación recalcó que estas prácticas siguen llegando en forma de quejas a ALDONZA, a pesar de que la Ley de Mejora de la Protección de los consumidores y usuarios es muy clara, por lo que aconsejan que siempre se consulte y que no se dude en "denunciar estas prácticas abusivas".