TOLEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación Empresarial Toledana (FEDETO) considera que no es "justo ni serio" que la primera movilización que se va a producir en la región convocada por las centrales sindicales mayoritarias (CCOO y UGT) vaya de "manera camuflada contra los empresarios", acusándoles de "querer bombardear la negociación colectiva antes de que empiece".
Así lo confirmó el presidente de la patronal toledana, Ángel Nicolás, en el transcurso de un desayuno informativo, foro en el que tras afirmar que "suena a antiguo hablar de trinchera", dijo entender los motivos que tienen los sindicatos para manifestarse. "Compartimos con ellos que el trabajador no debe pagar las consecuencias de esta crisis, pero yo estoy en la misma trinchera de mis trabajadores, que son los empresarios".
Además, Nicolás explicó que la negociación colectiva en la región está pendiente del acuerdo que alcancen los agentes sociales a nivel nacional, y que una vez suscrito, dará el pistoletazo de salida a la composición de mesas.
"De partida ellos vienen con una pretensión salarial que nosotros no podemos atender, y desde 1977 en que se reconoció el asociacionismo empresarial nosotros no hemos incumplido nada de los que hemos firmado, y por ello, no vamos a firmar nada que no podamos llevar a cabo", advirtió.
"MUNDO EMPRESARIAL A LA DERIVA"
De otro lado, el presidente de FEDETO lamentó que de las 53 medidas propuestas por el mundo empresarial a los gobiernos regionales y al central, no hayan adoptado ninguna, y "a día de hoy el mundo económico siga a la deriva, y estemos ante una crisis que es perfecta, que es muy parecida a la del 29, y lo peor, que no existe ningún manual para paliarla".
El presidente de la patronal toledana se mostró convencido de que a este ritmo, en junio, habrá cuatro millones de parados en el país, y de que las administraciones no saben resolverlo. "Ahora a los empresarios se nos dice que deberíamos de haber guardado todo el dinero que ganamos durante los años de bonanza, y que no deberíamos haber invertido en nuestras empresas, pero nosotros no somos los responsables de esta crisis sino una víctima más, pues el 90 por ciento de los empresarios de FEDETO son empresarios trabajadores que están arriesgando su patrimonio".
Mucha culpa en la situación que viven las empresas la tiene la morosidad que las diferentes administraciones mantienen a la hora de pagar los servicios que contratan, apuntó Nicolás. "Si todos los gobiernos locales, regionales y central pagaran todo lo que deben a las empresas, se resolvería parte importante del problema de la falta de liquidez en el país", dijo Ángel Nicolás, que añadió que "estamos en niveles de morosidad cercanos a los de 1992, y en el caso del Gobierno de Catilla-La Mancha, hay empresas que en diciembre han cobrado facturas del mes de mayo".
Por todo ello, insistió en la necesidad de articular "medidas valientes y de apoyo que lleguen a la economía real, y no medidas escaparate y grandes fotos que no han solucionado nada", afirmando que la banca aún tiene mucho que hacer, sobre todo si se tiene en cuenta que de las 3.000 empresas que en la provincia de Toledo han solicitado una ayuda al Instituto de Crédito Oficial (ICO), todavía ni una sola la ha recibido.
Nicolás, que dio cuenta de su testimonio personal y afirmó que ha ido a pedirla y se la han negado en seis entidades diferentes, dijo que es "lógico" que las entidades bancarias regionales no hayan suscrito la línea ICO, de la que primero hay que conocer la letra pequeña. Por ello, insistió en que el Gobierno aún tiene mucho recorrido y herramientas para conseguir que la liquidez llegue a los particulares.
"Estamos en recesión y no en crisis desde el cuatro trimestre del 2008, aunque no se haya querido reconocer, y la recuperación será lenta y larga, y sin medidas efectivas el 2009 será mucho peor que el 2008, y tocaremos fondo", manifestó el presidente de la patronal toledana, que insistió en que el mayor problema es que esto "no se ha sabido o querido diagnosticar a tiempo".
TOLEDO, EN LA CUERDA FLOJA
A preguntas de los medios, el presidente de la patronal toledana defendió que hay varias variables que han hecho que Toledo sea especialmente vulnerable al desempleo, pues la economía provincial se asentaba en dos sectores, "punteros además a nivel nacional", como son la cerámica y la madera, y en especial la industria de las puertas, que han caído en picado.
"Las administraciones nos animaron a ampliar la producción y atender la demanda exterior, y si antes estas empresas vendían 10 millones de puertas al año, ahora venden 800.000, y por ello no puede mantener una plantilla de 700 trabajadores, cuando solo 100 trabajan y 600 miran. Pero había ayudas estatales para hacer lo que hicimos", insistió.
En lo que fallaron, a juicio de Nicolás, tanto el Gobierno actual como el anterior, es en permitir que se construyeran 600.000 viviendas al año, y solo 40.000 fueran de protección oficial, porque si se hubiera edificado más vivienda protegida se hubiera sujetado el mercado.
RESTRUCTURACIONES EN LAS PLANTILLAS
Por ello, apuntó la necesidad de realizar reestructuraciones en las plantillas de muchas empresas, "siempre de la mano de los sindicatos, porque es insostenible mantener a una plantilla de trabajadores a los que no se les puede pagar, porque la producción ha caído, y no tiene salida al mercado".
En último lugar, el presidente de FEDETO insistió en el importante papel que la banca tiene tanto en la evolución como en la solución de esta crisis "que ha salido perfecta", pues "ha utilizado el dinero o los avales que han recibido del Estado para saldar las cuentas que tenían con la Interbancaria, algo que ha provocado que no suelten ni un duro".
Es necesario dinero para fomentar el consumo interno, dijo Nicolás que a renglón seguido señaló que es lógico que las familias y los consumidores, a pesar de tener dinero, no quieran gastarlo, por cautela y miedo a lo que pueda venir.