FEDETO fijará sus pretensiones en el Gobierno ya que la Junta "no tiene capacidad" para resolver la situación económica

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 16:30

Nicolás dice, sobre la manifestación de FEPEMTA, que "tenemos que ser como los japoneses: trabajar cada día más"

TOLEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, avanzó hoy que las pretensiones de la organización empresarial se fijarán en el Gobierno central porque, según dijo, el de Castilla-La Mancha "no tiene capacidad" para resolver la situación económica que atraviesa el país.

A preguntas de los medios, antes de reunirse con el Comité Ejecutivo de la Federación Empresarial Toledana, a la que también asistió la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, Nicolás quiso dejar claro que el Gobierno de José María Barreda está dando la talla "bastante más" que el Gobierno central.

Según precisó el presidente de FEDETO, las grandes medidas para resolver los problemas, en este caso de financiación de la pequeña y mediana empresa, tienen que partir del Gobierno central no del Gobierno autonómico porque éste, según apuntó, "no tiene ni las competencias ni tiene liquidez necesaria para poder hacerlo".

Asimismo, se defendió de las criticas vertidas durante estos días por parte de los sindicatos diciendo que los empresarios no tienen la capacidad financiera para firmar con los agentes sindicales "lo que nos están pidiendo", al igual, dijo, el Gobierno de Castilla-La Mancha "tiene las limitaciones y el presupuesto que tiene".

En este sentido, criticó que sólo un empresario de la provincia de Toledo, de 3.000 solicitudes, haya accedido a la línea ICO puesta en marcha por el Gobierno central. Ante este panorama, quiso resaltar que los empresarios no van contra el gobierno, pero, "no podemos engañar a nadie y decir que esto está resuelto porque no lo está".

Por otro lado, apuntó que "la temeridad es cortar la liquidez a las empresas en momentos de crisis" y dijo que nadie puede acusar a los empresarios de que no están trabajando, ya que "estamos dedicando horas y días y días a buscar soluciones posibles y sacar dinero donde no lo hay para que nuestras empresas puedan seguir trabajando".

Como Patronal, subrayó Nicolás, "no podemos lanzar un mensaje falso y mucho menos ser desleal con nuestro gobierno y decirle lo que no hay". "Estamos intentando poner solución a un problema muy grave que tenemos, y hay que afrontarlo juntos, ya que como cada uno vayamos por un sitio no vamos a conseguir absolutamente nada".

MANIFESTACIÓN DE FEPEMTA

En su opinión, "no es el momento de manifestarse contra nadie y de atacar a nadie, es el momento de sentarnos y poner las soluciones que cada uno pueda aportar". Preguntado sobre la manifestación convocada por la Federación Empresarial Talaverana (FEPEMTA), Nicolás dijo: "ni apoyo ni dejo de apoyar, creo que no es el momento ni es la manera".

"Me cuesta pensar que nuestra solución sea hacer una huelga parando, todo lo contrario, tenemos que ser como los japoneses: trabajar cada día más. No me pongo en contra ni me pongo a favor, yo no estaré en esa manifestación porque las cosas hay que organizarlas no de manera localista", apuntó el presidente de FEDETO.