La Feria de los Sabores de Alcázar (Ciudad Real) se consolida como producto que permite vender la ciudad turísticamente

Actualizado: martes, 27 mayo 2008 11:42

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Feria de los Sabores de la Tierra del Quijote de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) se afianza como producto que permite vender la ciudad turísticamente y "tener un faro de reclamo que ilumine" a las personas de otros lugares de España para que lo elijan entre los cientos de productos turísticos que existen en el país, según dijo el alcalde, José Fernando Sánchez Bódalo.

El concejal de Turismo, Ángel Parreño hizo balance de los resultados de esta quinta edición, en la que se ha utilizado un sistema de evaluación, basado en los expositores, los técnicos y el público. Los datos de estos tres apartados concluyen que se ha alcanzado "un nivel de éxito superior al de años anteriores".

Este éxito se condensa en la consolidación de un producto que mejora las posibilidades de Alcázar como destino turístico, porque está sirviendo para promocionar la ciudad, su comercio y su hostelería, dos sectores que experimentaron un aumento de ventas en los días de la Feria. Los hoteles ocuparon el 100% de sus plazas durante ese fin de semana, mientras que los bares y restaurantes, no sólo del centro de la ciudad, se quedaron sin espacio suficiente para atender la demanda de esas fechas.

El eco mediático de la Feria de los Sabores también ha ido aumentando año a año, y éste apareció, entre otros, en El País, El Mundo y diversas publicaciones especializadas en turismo y viajes a nivel nacional, lo que a juicio de Parreño, da idea de la repercusión del acontecimiento.

El crecimiento en el número de visitantes era de casi el 12% respecto al año anterior, lo que supone un registro de alrededor de 35.000 visitas, asistencia a talleres y resto de eventos de la Feria. La segunda conclusión de esta valoración permite que "estemos convencidos de que cada productor ha conseguido utilizar la Feria para sus fines concretos".

El concepto de feria-mercado que tiene la de los Sabores ha hecho que cada uno de los expositores la haya usado con fines promocionales, comerciales, de fidelización o de otras características en función de los intereses particulares de cada uno de ellos. En definitiva cada uno "la ha utilizado de la forma más eficiente y eso demuestra que el producto funciona", agregó el concejal.

Las encuestas hechas a pie de stand arrojan datos como que el 92% de los expositores, tanto de la parte agroalimentaria como de la de artesanía, valoran la Feria "bien o excelente". "Una cifra que por ser buena, nos llena de responsabilidad", ya que además el 91% de los expositores ha manifestado su intención de volver la próxima edición.

Otro dato destacable extraído de las encuestas es que el 83% elige no cambiar la ubicación de la Feria para las próximas ediciones. En este punto, el responsable municipal de Turismo aclaró que "nuestro producto es genuino e irrepetible en parte por su ubicación".

Los participantes en los talleres piden la continuación de los mismos sobre la cata de vino y queso y solicitan además que se hagan de miel, "lo que demuestra la intención de acercarse a los productos genuinos".

La elevada participación en todas las actividades programadas hizo que, al contrario de tener que suspender alguna, fuera necesario aumentar la matrícula o duplicar los talleres. En definitiva "todos son indicadores de éxito y de ánimo para seguir adelante".

FERIA DIFERENCIADA Y CONSOLIDADA.

El alcalde subrayó que "estamos ante una feria diferenciada que ha costado consolidarla y distinguirla" y cumple los objetivos de reivindicar a la ciudad, de movilización de la hostelería y el comercio, de revivir y modernizar la tradición, además de ser una feria que se configura como una estrategia de promoción turística, como un producto a nivel nacional con una oferta recurrente y periódica.

Este producto permite convocar al sector del Turismo una vez al año y se plantea el reto de seguir creciendo en visitantes lejanos. En la actualidad vienen, en un número importante de la Comunidad de Madrid, de la Valenciana y de Cataluña. También de otros lugares del país, aunque no en un porcentaje significativo, además del importante número de visitas que se registran de ciudadanos de Alcázar y comarca.

Sánchez Bódalo resaltó que además del rendimiento que le sacan los expositores a la Feria, también sacan o pueden sacar este rendimiento otros sectores como el comercio y la hostelería, ya que en los días de la Feria de los Sabores hay más de 10.000 personas más. Por este motivo animó a los sectores citados a multiplicar su capacidad "porque viene gente dispuesta a consumir en la ciudad y lo tienen que saber aprovechar".

Consolidada como producto nacional, el alcalde señaló que la Feria de los Sabores es un "buen instrumento" para componer un paquete turístico y comercializarlo en el marco de la Ruta del Vino u otra, "como una buena manera de atraer turistas al Centro de La Mancha".