Financiación.- Araújo acusa al PP de "asustar" a la población y asegura que los recursos para sanidad están garantizados

La mayoría socialista rechaza una resolución del PP que pedía una nueva reunión del CPFF para tratar sanidad y financiación

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 15:31

TOLEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, acusó hoy al Partido Popular de "crear confusión y asustar a la población para sacar ventaja", asegurando que el Gobierno regional llegará hasta el final en la reclamación de lo que considera justo", y que por tanto la financiación sanitaria está garantizada.

Por ello, en su intervención en el pleno de las Cortes, Araújo quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los castellano-manchegos, asegurando que el Gobierno regional seguirá defendiendo sus intereses, porque "la sanidad es una política prioritaria y por tanto tiene financiación suficiente asegurada".

"Obras son amores", dijo Araújo, que se remitió a la partida destinada a sanidad en los Presupuestos regionales para el 2009. Dicho esto, recordó que fue en la II Conferencia de Presidentes cuando se propuso la reforma de la financiación del sistema sanitario, e introducir una serie de mejoras como el anticipo a cuenta, porque se detectó que el modelo del PP "genera problemas".

Explicó que fue el pasado mes de julio cuando el Ministerio de Economía argumentó que la recaudación en este anticipo a cuenta era inferior a la entrega para financiar ese fondo, y por tanto denegó ese ingreso, que en el caso de Castilla-La Mancha rondaría los 170 millones de euros.

Pero este argumento no ha convencido a la Junta, afirmó, y por ello el Ejecutivo castellano-manchego ha encargado a su gabinete jurídico que analice la viabilidad de tramitar un recurso administrativo, cuyo el plazo es de dos meses y concluye a finales de noviembre.

Así, Araújo reiteró la intención del Ejecutivo de llegar hasta el final en la reclamación de "los recursos suficientes para nuestra tierra", defendiendo que los hechos avalan la credibilidad del Gobierno regional. "No aceptaremos la transferencia de competencias con una dotación económica que no sea adecuada", insistió.

170 MILLONES DE EUROS MENOS

Por su parte, la responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Casero, comenzó su intervención acusando a la consejera de desviar la atención de los ciudadanos, "porque en la reclamación de ese anticipo ustedes han llegado una vez más tarde", y de engañar a los castellano-manchegos, que dejarán de percibir 170 millones de euros.

Según Casero fue el PP quien denunció "esta nueva afrenta del Gobierno de Zapatero ante la pasividad de su Gobierno, que no ha hecho nada para que el dinero que nos corresponde venga a Castilla-La Mancha", acusándoles de estar actuando a remolque después de la denuncia del PP.

La diputada del PP explicó que el recorte de gasto social afectará a Castilla-La Mancha y condenó que en las cuentas regionales para el próximo ejercicio el gasto en funcionamiento sea superior a las inversiones y "esto es gestionar mal". Asimismo, alertó también de que el gasto en salud sea inferior al del presente año, lo que a su juicio supone menos dinero para los profesionales, menos para agilizar las listas de espera, y menos fondos para invertir en I+D+i.

"PINTAR DE NEGRO EL PANORAMA SANITARIO"

Tomó el relevo en la tribuna el responsable de Sanidad de los parlamentarios socialistas, José Molina, que matizó que los anticipos a cuenta no son parte de la financiación sanitaria y que el PP está haciendo demagogia, mezclando todo "para pintar de negro el panorama de la situación sanitaria".

Molina, que explicó que fue un solo día después de conocer la decisión del Ministerio cuando el Gobierno regional reclamó el anticipo, lamentó que la diputada del PP les acuse de "mercadear con la sanidad, porque eso lo hace su compañera de partido Esperanza Aguirre que la está privatizando".

Así, el diputado socialista defendió que mientras los Presupuestos regionales crecen este año un 5,6 por ciento, la partida destinada a sanidad lo hace por encima del 7 por ciento, y "eso es prioridad y financiación sanitaria".

Respecto a las quejas realizadas por el consejero madrileño Juan José Güemes, que se lamentó de que su Gobierno tiene que atender a enfermos de Castilla-La Mancha, Molina dijo que es "curioso que quien hace bandera de España no sepa que estamos en el Sistema Nacional de Sanidad, y que cobra por los desplazados que atienden".

Haciendo uso de su turno de réplica, la diputada del PP confesó que la intervención de Molina "no ha defraudado" porque esperaba que no reconociese que Castilla-La Mancha va a perder 170 millones de euros, y "con ese dinero que no va a venir porque Zapatero no quiere, se dejarán de pagar, por ejemplo los conciertos con centros privados para rebajar las lisas de espera.

Según Casero son muchos los castellano-manchegos atendidos en los hospitales de Madrid, "y la gente sane que la sanidad pública de Madrid es de las mejores de España. Cuando ustedes gobernaron en Madrid cerraron 6 hospitales, y Esperanza Aguirre ha inaugurado ocho, y en todos ellos se ha podido parir desde el primer momento, algo que no ha ocurrido en los de Tomelloso o Almansa".

En su turno de réplica, José Molina volvió a subir a la tribuna para reiterar que el Gobierno regional trabaja en el recurso para conseguir esos 170 millones, y para recordar a la diputada del PP que el grado de satisfacción con la sanidad en Castilla-La Mancha es uno de los más altos de España. "Si quiere hablar del anticipo sanitario sea habilidosa y no hable de financiación porque son cosas radicalmente distintas", la instó.

Por último, la consejera de Economía y Hacienda acusó a los 'populares' de querer vincular el anticipo sanitario a la financiación a la sanidad, algo que calificó de erróneo "porque las Comunidades Autónomas tenemos autonomía para decidir en que empleamos los recursos que el Estado nos transfiere". Además añadió que el Gobierno regional destinará este año a la sanidad 177 millones de euros más que el año anterior, "y si eso les parece escaso en las regiones donde gobiernan los porcentajes en sanidad son inferiores", indicó

RESOLUCIONES.

Tras el debate en la tribuna el pleno, con la mayoría socialista, aprobó una propuesta de resolución por la que instaba al Gobierno regional a mantener el esfuerzo realizado para satisfacer las demandas sanitarias de la población castellano-manchega, y a que lleve a cabo las actuaciones que mejor convengan de cara a garantizar la percepción de ingresos.

Así las cosas, la mayoría socialista rechazó la propuesta de resolución presentada por los 'populares', en la que instaban al Ejecutivo autonómico a reprobar la actuación del Gobierno central y su negativa a que Castilla-La Mancha cobre el anticipo, y exigían la convocatoria de una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar sanidad y financiación

Contenido patrocinado