Rebajan a 16 años y medio la pena del acusado que delató al resto

Juicio Secuestro y Asesinato Toledo
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 marzo 2014 15:48

Diez colillas que estaban cerca de uno de los cadáveres tienen restos de dos varones y una mujer no identificados

   TOLEDO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La fiscal del juicio por secuestro y asesinato de dos personas en diciembre de 2008 ha rebajado de 47 años y medio a 16 años y medio la pena del acusado H.E.R., el cual relató los supuestos hechos a la Policía e implicó en los mismos al resto de acusados --M.A.M.R., R.S.P. y J.R.C.F.--, por "apreciar circunstancia atenuante de confesión de los hechos".

   Así lo ha indicado durante la quinta sesión del juicio con jurado popular que se celebra en la Audiencia Provincial de Toledo. En este caso, la fiscal ha eliminado de los cargos de H.E.R. los dos delitos de detención ilegal de las dos víctimas mortales --C.M.V.H. y J.G.A.C.-- y ha rebajado de 18 a siete años y medio la pena de los dos delitos de asesinato.

   Por su parte, el abogado de H.E.R. ha solicitado la libre absolución de su patrocinado y, en caso de ser condenado, ha pedido como modificación de la condena la aplicación de la eximente completa de miedo insuperable y colaboración con la justicia.

   Por último, los abogados del resto de acusados han reiterado sus conclusiones iniciales, solicitando de nuevo la libre absolución de los mismos por su no participación en los hechos delictivos que les imputa.

COLILLAS CON PERFILES DISTINTOS

   Durante la sesión de este viernes, en la que se ha llevado a cabo la prueba pericial, se ha explicado --por parte de los peritos de la Guardia Civil que participaron en la investigación-- la existencia de 10 colillas encontradas cerca del cuerpo sin vida de J.G.A.C., las cuales se corresponden con los perfiles genéticos de dos varones y una mujer no identificados.

   En concreto, se han encontrado dos colillas correspondientes a un perfil de varón que no coincide ni con la víctima ni con ninguno de los acusados; otra colilla más de otro varón no identificado; seis colillas correspondientes al perfil de una mujer tampoco identificada; y una última que presenta un perfil mezcla, pues contiene restos genéticos de la propia víctima y de la misma mujer no identificada.

   Por otro lado, junto al cuerpo de la víctima de Morata de Tajuña --C.M.H.V.--, los agentes recogieron unas gafas de sol, en las cuales se han encontrado restos genéticos de otro varón no identificado, el cual tampoco se corresponde con ninguno de los imputados.

PRUEBAS EN LOS COCHES

   Asimismo, los peritos han explicado que tras analizar el Peugeot 306, uno de los vehículos presuntamente utilizados en los dos secuestros y asesinatos, han encontrado restos genéticos en el volante, freno de mano y palanca de cambios de su propietario, el cual no está imputado, ya que presuntamente pudo dejar su vehículo prestado a uno de los acusados.

   Igualmente, han confirmado la existencia de restos genéticos en el cinturón y en la puerta del copiloto de un varón, cuyo perfil no ha coincidido ni con el de los acusados, ni con las víctimas, ni con los perfiles obtenidos de las colillas.

   Además, otro de los peritos de la Guardia Civil ha confirmado la no existencia de partículas de pólvora o restos de disparos en la guantera del Renault Clio que presuntamente también se utilizó para llevar a cabo los hechos delictivos.

REBAJA DE PENA "DESDE EL PRINCIPIO"

   Por su parte, el abogado de R.S.P. considera que el atenuante que ha introducido la fiscal para rebajar la pena de H.E.R. "se podría haber apreciado desde el principio". "Esta situación no ha variado, sino que llevamos cinco años y lo podía haber alegado en un primer momento y no ahora", ha añadido.

   Aún así, considera "normal" esta rebaja de la pena, "dado que la propia declaración de H.E.R. y la base sustancial y esencial de su escrito de acusación se construye a raíz de esa declaración", la cual ha asegurado no compartir porque "hace aguas se mire por donde se mire".

Leer más acerca de: