Fomento adjudica por 280,8 millones de euros las instalaciones del AVE Albacete-Alicante


Actualizado 28/10/2011 18:31:24 CET

ALBACETE, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha adjudicado, por importe de 280.817.205,2 euros (IVA incluido), el concurso de Colaboración Público Privada (CPP) para la construcción y mantenimiento integral (por un periodo de 20 años) de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones en el tramo Albacete-Alicante, dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Esta adjudicación, aprobada este viernes por el Consejo de Administración de Adif, supone un importante avance para la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Alicante en el año 2012, según ha informado el ministerio en nota de prensa.

El contrato incluye los sistemas de señalización, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado, protección civil y seguridad, protección del tren, telefonía móvil GSM-R e infraestructura para operadores públicos de telefonía móvil.

También comprende la redacción de los proyectos necesarios, la ejecución de las propias obras y la conservación y el mantenimiento durante 20 años de las instalaciones mencionadas anteriormente.

Al concurso se han presentado ofertas formadas por agrupaciones participadas por las principales empresas especializadas en el sector, tanto españolas como multinacionales con fuerte presencia en España a través de sus centros de competencia tecnológica implantados en nuestro país, poniendo de manifiesto el interés del sector empresarial por la fórmula de la CPP para la construcción de nuevas infraestructuras de alta velocidad y respaldando este sistema de cooperación entre las administraciones públicas y el sector privado

AGRUPACIÓN SELECCIONADA

En este sentido, tras la fase de evaluación y negociación, el contrato ha sido adjudicado a la agrupación formada por Isolux Ingeniería (25%), Emte (25%), Alstom Transporte (20%), Alstom Transport (20%) y CAF (10%).

Esta agrupación aglutina empresas españolas que se sitúan a la vanguardia en materia de alta tecnología, en asociación con empresas externas implantadas en nuestro país gracias al importante desarrollo tecnológico existente en España debido a la experiencia adquirida en la construcción de líneas de alta velocidad. Así, se ponen de manifiesto también las fuertes sinergias originadas por el desarrollo y puesta en servicio de las mismas a lo largo de la última década.

De este modo, las principales empresas ferroviarias punteras con implantación internacional han elegido en su mayoría España para situar aquí sus centros de desarrollo, poniendo de relieve la capacitación de la industria de nuestro país en el ámbito ferroviario.

Este hecho ha permitido, entre otros aspectos, que España figure a la cabeza de los países con mayor número de kilómetros de alta velocidad que utilizan el sistema ERTMS para la gestión de la circulación, destacando la reciente puesta en servicio del Nivel 2 en la LAV Madrid-Barcelona; que exportemos tecnologías ferroviarias, y que seamos referentes a nivel mundial por nuestra experiencia y conocimiento en el desarrollo de la alta velocidad (primer país de Europa y segundo del mundo en número de kilómetros de alta velocidad en servicio).

FINANCIACIÓN EUROPEA

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia alcanzan la cifra de 574,4 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 127,9 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48,2 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 725,8 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013 cofinancia la plataforma del tramo Elche-Límite Región de Murcia y el montaje de vía e instalaciones del tramo Xàtiva-Valencia con 159,4 millones de euros. Así mismo, los Programas Operativos de Castilla-La Mancha 2007-2013 y de Murcia 2007-2013 cofinancian diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones por un importe de 249 y 67,6 millones de euros, respectivamente.

El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, y en concreto, en este concurso de CPP, ha mostrado su interés específico en afrontar la financiación del proyecto.

 

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