TOLEDO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Foro por la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha asegura que su "principal preocupación" en torno al Patio 42 del Cementerio de Toledo, es la exhumación de los restos de los cadáveres de las fosas del Camposanto y la investigación de los cuerpos que se puedan reconocer.
En declaraciones a Europa Press, en relación a la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de la dignificación del Patio 42, el presidente del Foro por la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha, Emilio Sales, informó de sus contactos con el segundo teniente de alcalde de IU en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, para hacerle llegar sus propuestas sobre la creación de una comisión conjunta con las familias de los enterrados en esas fosas para investigar sobre el tema.
El Pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó por unanimidad la proposición conjunta de los tres grupos municipales, PSOE, IU y PP, de dignificar el Patio 42 y el resto de fosas comunes existentes en el Cementerio Municipal, haciendo así un reconocimiento público a las víctimas de la Guerra Civil Española y las que sufrieron la represión del régimen franquista.
Sin embargo, Emilio Sales subrayó que "lo más importante es llevar a cabo una investigación exhaustiva de los restos solicitados por las familias, de los cuales hay algunos indicios para conocer sus nombres y apellidos", según los datos de algunos historiadores.
El presidente del Foro por la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha indicó que tienen las solicitudes de cuatro familias que reclaman a sus familiares enterrados en las fosas existentes en el Patio 42 debido a esos indicios aportados por las investigaciones.
Aun así, mostró su desconocimiento acerca de cómo está la situación de los restos en estos momentos, después de la entrada de las palas excavadoras en el Cementerio Municipal durante el Gobierno del Partido Popular, por lo que, según apuntó, "han tenido dificultades para exhumar los cadáveres con garantías".
Por lo tanto, Sales consideró que "sería bueno la participación de investigadores y arqueólogos para que estas posibles exhumaciones terminen con éxito", por lo que pidió a las administraciones que se impliquen para que consigan la colaboración de este tipo de profesionales.
FALTA DE IMPLICACIÓN
Por otro lado, Emilio Sales criticó la "falta de implicación de algunas instituciones, como la Universidad de Castilla-La Mancha, que aduce que no son competentes en esta materia, aunque cuentan con un departamento de historia", exceptuando el Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales (CEDOBI) de Albacete, como "un referente a nivel internacional".
Asimismo, apuntó la "escasa colaboración" recibida por otras administraciones en Castilla-La Mancha, ya que, según afirmó, "la Junta hasta la fecha no les ha ofrecido ni la más mínima colaboración, por lo que esperamos que con el cambio de color en el Ayuntamiento de Toledo esto cambie".
No obstante, el presidente del Foro por la Memoria Histórica tampoco descartó realizar un monumento en memoria de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista en el Cementerio Municipal de Toledo, aunque volvió a insistir en que "lo primero es la exhumación e investigación de los restos enterrados", con unas 800 personas documentadas, "aunque podrían conocerse más si se consigue un censo de la época", subrayó.