TOLEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS)
El Foro Por la Memoria de Toledo trabajará para recuperar y divulgar el legado escrito y oral de todos aquellos que en la provincia lucharon contra el franquismo, y para rescatar "valores republicanos como la paz, la educación, y la cultura".
Así lo explicó hoy en rueda de prensa, Emilio Sales, miembro del creado Foro por la Memoria, que acompañado del también miembro del foro y coordinador local de IU, Aurelio San Emeterio, explicó que esta asociación ha recibido hace menos de un mes el "espaldarazo" de la administración, que ha aprobado sus estatutos.
Sales, que dio a conocer las líneas de actuación que esta asociación tiene previsto llevar a cabo, afirmó que la "ardua tarea de recuperar la memoria histórica debe hacernos reflexionar sobre el pasado, con el fin de recuperar valores republicanos como la paz, la educación, y la cultura".
Una de los principales objetivos de esta nueva asociación es recuperar la memoria oral de los supervivientes, algo cada vez más "difícil", dada la avanzada edad de los testigos de aquellos acontecimientos, con especial interés en algo que llamó la "época del primer terror", la referida a la entrada de las tropas franquistas en Toledo.
Especial importancia se prestará también desde el Foro a la memoria escrita, con la misión de recuperar todos aquellos documentos que hagan referencia a la contienda civil y a la posterior represión, así como a las incautaciones, no solo físicas, sino materiales, que el franquismo llevó cabo.
Los maquis serán otra de las líneas de trabajo del Foro toledano, "sobre todo para que dejen de ser considerados como maleantes, y se les vea como personas que lucharon por la libertad", pues los montes toledanos fueron el escenario de una importante actividad guerrillera, añadiendo que, en colaboración con la asociación cacereña, llevaran a cabo trabajos de intervención en tumbas que han localizado.
Otro de las actuaciones claves de esta asociación será las exhumaciones de las numerosas fosas comunes que existen en Toledo, y que ponen de relieve que la provincia fue "duramente castigada" por las tropas de Franco.
En este punto aludió al Patio 42 del Cementerio de Toledo, una de las mayores fosas comunes, junto con la de Quintanar de la Orden y la de Talavera de la Reina, que existen en la provincia, y que la asociación estima podría contener los restos de más de 1.300 represaliados.
Sales aseguró que cada vez son más los jóvenes, "que al no estar atados al pasado, ni sentir el peso del miedo", que acuden al Foro demandando información y ayuda para conocer que ocurrió con sus abuelos, que murieron en campos de concentración nazis, trabajando en empresas que se hicieron "millonarias" utilizando como mano de obra a presos políticos en régimen de "esclavitud", o enterrados en una fosa común.
PATIO 42.
Por su parte, el coordinador local de IU se pronunció también a preguntas de los medios sobre el Patio 42, mostrándose confiado en que el alcalde toledano, José Manuel Molina, "cumpla con su palabra, actúe democráticamente y no meta la pala en esta fosa común".
Criticó San Emeterio que el equipo toledano, por medio de un acuerdo de la Junta de Gobierno, pretenda construir 20 nuevas sepulturas donde se ubica esta fosa, algo que en su opinión pone de manifiesto la "falta de previsión del PP".
Desde IU quieren, dado el elevado número de familiares que están reclamando los restos de los desaparecidos, que de forma conjunta se exhume toda la fosa, se agrupen los restos, y se les haga un reconocimiento público, como se ha hecho por ejemplo en Quintanar de la Orden, "algo que vendría a liberar espacio en el cementerio para poder construir más sepulturas".
San Emeterio que defendió que aunque se ha dignificado la recuperación de la memoria, no ha ocurrido lo mismo con el Patio 42, recordó que de forma contraria en el camposanto toledano sí existe un monolito en reconocimiento de los caídos por España.
Aún así, señaló que los servicios jurídicos de la formación han elaborado un recurso, "que esperamos no tener que elevar a los tribunales", si finalmente no se consuma la intención del equipo de Gobierno de crear más tumbas sin aclarar la situación de los represaliados de la Guerra Civil enterrados en esta fosa común.
MANIFESTACIÓN.
En otro orden de cosas, el coordinador local de IU y miembro del Foro toledano, hizo un llamamiento a todos los toledanos para que acudan a la manifestación que el sábado, 10, tendrá lugar en la Plaza de Oriente de Madrid, convocada por el Foro por la Memoria.
Bajo el lema "No a una ley de punto final. Contra la impunidad del franquismo", la asociación exige la retirada de la actual proyecto de Ley de Memoria Histórica; la condena inmediata y explicita del golpe de Estado del 18 de julio y de la dictadura franquista; una ley de Exhumaciones para recuperar los restos de decenas de miles de desaparecidos; y la completa eliminación de la nomenclatura y simbología franquista.