Fresneda asegura que los agricultores no son los culpables de la subida de los precios y dice que se debe hace 27 años


Actualizado 07/09/2007 20:28:23 CET

Insiste en que se pretende que el 37% del presupuesto de la OCM del Vino para España porque "somos los que lo hemos generado"

CUENCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario regional de ASAJA, José María Fresneda, afirmó hoy que los agricultores no son los culpables de la subida de los precios, y en concreto, los de los cereales a lo mejor tiene que ver con que "se nos debe desde hace 27 años", indicó, durante el Comité Ejecutivo Provincial de ASAJA celebrado en Cuenca.

"Bajo ningún concepto aceptamos, ni vamos a aceptar que seamos los responsables ni de la subida de la inflación ni de la subida del IPC. Que haya una legislación en los cereales, como la que hay de subida, a lo mejor es la subida que se nos debe desde hace 27 años. Yo no sé si alguien podría haber aguantado sin que le subieran el sueldo 27 años", declaró Fresneda en rueda de prensa.

Por otro lado, el secretario regional explicó que en esta campaña de la vendimia se va a reducir la producción en un 15 por ciento con respecto al año anterior, debido a las inclemencias climatológicas y al mildiu, una enfermedad que afecta a las cepas.

"El 'mildiu' ha afectado muy seriamente a la producción. En la Mancha Baja hay una reducción del 10 por ciento aproximado, en la Manchuela un 15 por ciento y en la Mancha Alta otro 15 por ciento de mermas en la producción", señaló el secretario regional de ASAJA.

480.000 TONELADAS EN CUENCA

Fresneda, que calculó que la producción de uva en Cuenca será de unas 480.000 toneladas, habló sobre los trabajadores inmigrantes en la vendimia y destacó que "la regularización de trabajadores ha ido bien". En concreto, dijo, desde ASAJA se demandó la necesidad de unas políticas adecuadas de aplicación a la Ley de Extranjería para poder utilizar mano de obra legal en las explotaciones agrícolas.

Según Fresneda, "las circunstancias que han generado este problema de asentamientos en algunos sitios, ha sido porque han venido sin estar informados de que la vendimia se había retrasado un mes y se han encontrado ante una situación muy difícil".

Este año, la organización agraria contrató a unos 1.000 trabajadores para 150 empresarios y alrededor de otros 200 empresarios contrataron mano de obra de manera directa. En total se ha contratado a unos 1.500 trabajadores.

Respecto a la campaña del Girasol, Fresneda señaló que este año se contará con una superficie en Cuenca de 152.000 hectáreas aproximadamente, con una producción de 97.000 toneladas y "nosotros no entenderíamos bajo ningún concepto que se empezara a cosechar girasol con un precio por debajo de las 70 pesetas el kilo".

OCM

Durante el Comité Ejecutivo Provincial de ASAJA también se trató el tema de la OCM del Vino. En este aspecto, Fresneda señaló que se pretende "el 37 por ciento del presupuesto para España porque somos los que lo hemos generado".

Desde ASAJA también se apuesta por el arranque voluntario de las cepas teniendo en cuenta la media comunitaria y no el sistema productivo. Además piden que se aplique la ayuda al productor a través de la hectárea y con las medidas de diversificación que se consideren oportunas.

CEREALES, SIN PRECEDENTES.

De otro lado, el responsable de cereales de ASAJA Cuenca, David Manzanares, señaló que la situación de este producto se encuentra en un momento que no tiene precedentes, primero por el precio tan elevado y segundo por la situación actual.

Además, Manzanares, señaló que dentro de 15 días estará en marcha la lonja agropecuaria de Cuenca y dentro de la lonja, la mesa de cereales y oleaginosas.

Por otro lado, Manzanares explicó que el aumento del precio de los cereales se debió a varios puntos, primero que la oferta era más baja que la demanda, algo que no ocurría desde hace 25 años; segundo, explicó, por los biocombustibles, el bioetanol como biodiesel, y tercero porque empieza a haber un componente especulativo, dijo.