9-M.- Fuentes (IU) dice que el enfrentamiento con Bono "no viene a cuento en campaña", pues solo valen las propuestas

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 14:07

Afirma "querer arrancar el voto de la gente que crea que se pueden modificar los hábitos políticos" y acabar con el bipartidismo

TOLEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Izquierda Unida por Toledo al Congreso de los Diputados, Manuel Fuentes, señaló hoy que el enfrentamiento que ha mantenido con el ahora candidato socialista, José Bono, por el caso Seseña "no viene a cuento en campaña, porque lo que tenemos que hacer es poner encima de la mesa nuestros programas, nuestras actitudes, y nuestra credibilidad que es lo que tienen que valorar los ciudadanos".

En rueda de prensa, el también alcalde seseñero, que reconoció que "es una situación paradójica" dados los antecedentes de ambos, se mostró confiado en que en tiempo de contienda electoral no sea necesario recurrir al juego sucio, porque lo que demandan los ciudadanos son propuestas.

Dicho esto esto comprometió a desarrollar una campaña desde el respeto, y "si surge el juego sucio, a desenmascarar a quien lo ponga en marcha".

El cabeza de lista de IU Toledo a la Cámara Baja, que dijo haber sido "uno de los millones de españoles pasivos que sufren las consecuencias de políticas no cercanas", confesó que su salto a la política, tras trabajar en asociaciones vecinales, fue consecuencia de su deseo por modificar lo que estaba pasando en Seseña.

Su paso por la política municipal, reconoció Fuentes, le ha servido para adquirir experiencia, y "ahora no sé si IU ha propuesto mi nombre para las elecciones generales por mi postura coherente y de honestidad cuando en la formación hay políticos con más capacidad de sacar adelante políticas de Estado, algo que supone una gran responsabilidad y y un voto de confianza", apostilló.

Según Manuel Fuentes, es tiempo de convencer y movilizar a parte del electorado de izquierda, para que otorgue su apoyo a la federación, que según adelantó, llevará a cabo políticas nítidas de izquierda y leyes progresistas.

Así, explicó que su proyecto político se dirige al voto útil y al de los jóvenes, a los que quieren ayudar a emanciparse, y lejos de devolver los 400 euros que propone el PSOE, destinar esos 200 millones de euros a la creación de empleo de calidad, a mejorar la calidad de la educación, de los transportes e infraestructuras, y la sanidad.

"Hace cuatro años el objetivo era que el PP no gobernara", dijo el candidato de IU, que se mostró convencido de que esos votos que fueron para conceder al PSOE la gobernabilidad, recaerán esta vez sobre IU, que según defendió Fuentes concurre a estas elecciones con el convencimiento de que se puede acabar con el bipartidismo que existe en Castilla-la Mancha, donde impera una ley electoral "injusta" y donde PP-PSOE no hablan de la problemática que afecta a los ciudadanos, sino de temas banales, "como el salario de Barreda".

En opinión del cabeza de lista de la federación de izquierdas este "espectáculo nada beneficia a la sociedad, pero tampoco a la clase política pues la desprestigia".

Así continuó afirmando que aunque "el PSOE y el PP tienen más medios y nuestros altavoces y micrófonos no son tan grandes queremos arrancar el voto de la gente que crea que se pueden modificar los hábitos políticos, y que considere que los políticos no son más que meros gestores públicos".

"No nos podemos conformar con la oferta fiscal, y el cheque regalo que vende PP-PSOE", alegó. Frente a ello Fuentes aseveró que los hombres y las mujeres de IU se presentan a las elecciones con la ilusión y con trayectoria de honestidad, "que en alguna ocasión nos ha creado problemas en algunos municipios", como ha ocurrido en Seseña.

"Nuestro proyecto político aboga por un Estado federal republicano, solidario entre comunidades, en el que se amplíen los valores democráticos, y en el que no haya carta blanca para que alcaldes y diputados hagan lo que quieran".

Las propuestas de la federación de izquierdas pasan también por un desarrollo sostenible, que nada tiene que ver "con la doble moral de lo que hoy acuden en Albacete a la Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad, cuando se han dedicado a construir de forma desorbitada.

Otro de los asuntos que importa a los candidatos de IU es el agua, cuestión sobre la que Fuentes considera que hay que ser solidarios, pero que se debe eliminar la política trasvasista porque "esta bien dar agua a otras comunidades para beber, pero no para enriquecerlas".

Por ello, desde la federación de izquierdas proponen deshipotecar ya el 50 por ciento de los recursos que se trasvasan al levante, y hacer lo propio con el 50 por ciento restante cuando empiecen a funcionar las desaladoras.

FISCALIA ANTICORRPCIÓN.

De otro lado, a preguntas de los medios, el también alcalde de Seseña afirmó ignorar cuáles son las causas que están retrasando el proceso abierto por la Fiscalía Anticorrupción en el Plan de Actuación Urbanizadora 'el Quiñón'.

"No hemos recibido información oficial al respecto, pero estamos haciendo todo lo posible por recibir una información lo más veraz posible para salir de dudas", dijo Fuentes, quien añadió que "se pueden hacer muchas conjeturas, una de ellas, de que si el plazo se alarga es porque habrá indicios de culpabilidad".