La Fundación Caja Castilla La Mancha concede 890.500 euros a 320 asociaciones de la región

CCM
FUNDACIÓN CCM/EP
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 15 noviembre 2011 17:14

ALBACETE 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 320 asociaciones castellano-manchegas sin ánimo de lucro recibirán 890.500 euros para realizar proyectos el próximo año en diferentes áreas gracias a la convocatoria de ayudas sociales 2011 de la Fundación Caja Castilla La Mancha, con la colaboración de Banco CCM.

Un dato que dio a conocer el presidente del Patronato de la Fundación, Antonio Roncero, en una rueda de prensa en Albacete a la que también asistió el director de la Territorial Este de Banco CCM, José Antonio Muñoz, y representantes de algunas de las entidades beneficiarias como ASPRONA, Cáritas, Banco de Alimentos de Albacete y la Fundación El Sembrador.

Este programa de ayudas, que lleva celebrándose más de 10 años, es el más importante de la programación anual de la Fundación Caja Castilla La Mancha y está destinado a las asociaciones regionales que desarrollan su actividad en las áreas de discapacidad, drogodependencia, prevención y tratamiento de enfermedades o exclusión social, según ha informado la Fundación en nota de prensa.

Roncero destacó el esfuerzo que la Fundación ha realizado para mantener este año el apoyo a las asociaciones y agradeció la colaboración de CCM. "Estas ayudas serán un aliciente y un acicate para que estas entidades puedan seguir desarrollando su labor que es fundamental para la sociedad de Castilla-La Mancha, y por eso queremos mantener este esfuerzo".

Según detalló, se han presentado a la convocatoria 414 solicitudes, frente a las 376 de 2010, de las que se han valorado 391, dentro de las áreas de discapacidad, drogodependencias, prevención y tratamiento de enfermedades y exclusión social.

Por su parte, el director Territorial de CCM, José Antonio Muñoz, resaltaba que "gracias a la vinculación de nuestros clientes, que confían en una gestión profesional, moderna y cercana, se pueden seguir manteniendo este tipo de iniciativas con las que tanto nos identificamos. Por tanto, de los resultados de nuestro Banco se beneficia la región en su conjunto; ciudadanos, empresas, instituciones y asociaciones".

ÁREA DE DISCAPACIDAD

El área de discapacidad acapara el mayor volumen de proyectos, con el 47 por ciento del total. En este caso, la mayor parte de las actuaciones se dirigen a favorecer la autonomía de las personas con discapacidad, sea física u orgánica, sensorial, intelectual o psíquica.

En cuanto a los proyectos del área de drogodependencias, destacan dos tipos de solicitudes. Por un lado, las que se dirigen a realizar actividades para el tratamiento, incluyendo la información y prevención y, por otro, acciones orientadas específicamente a la inserción social incluyendo en algunos casos el acceso a un recurso de vivienda.

Respecto a la prevención y tratamiento de enfermedades, los programas se centran en el trabajo en Centros de Día. Existe una gran heterogeneidad en cuanto al tipo de enfermedades atendidas: Alzheimer, cáncer, parkinson, diabetes, anorexia, enfermedad de Crown y Colitis Ulcerosa, Fibromialgia, VIH-SIDA.

Finalmente, en el área de exclusión social priman este año los proyectos destinados a cubrir las necesidades básicas de familias y colectivos que, a consecuencia de la situación actual de crisis y el desempleo, han visto empeorada su situación. En este sentido, se han apoyado las propuestas de entidades como Cáritas Diocesana o el Banco de Alimentos.

Se han atendido también proyectos destinados a la atención a la población gitana, a personas mayores, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social; a personas reclusas o ex reclusas; a personas sin hogar. También se incluye el colectivo de inmigrantes. La Fundación financia como máximo el 30 por ciento del coste del proyecto. Las asociaciones beneficiarias recibirán el importe total de la ayuda a lo largo de la segunda quincena del próximo diciembre y enero de 2012.

En la comparecencia ante los medios, los representantes de algunas de estas entidades dieron las gracias a la Fundación por mantener viva esta línea de ayudas a pesar de la coyuntura económica actual, ya que es fundamental para poder seguir desarrollando su actividad y atendiendo a los colectivos más necesitados y desfavorecidos.

Contenido patrocinado