García Antón afirma que el Gobierno y el nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha "ponen en peligro" el Trasvase Tajo-Segura

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 21:59

VALENCIA/TOLEDO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de Valencia, José Ramón García Antón, aseguró hoy que con el Gobierno español y el nuevo Estatuto que Castilla-La Mancha pretende aprobar, "el Trasvase Tajo-Segura está en peligro, ya que tiene como objetivo su eliminación".

Así lo declaró en la clausura de las Jornadas sobre la ordenación jurídica del Trasvase Tajo-Segura, que se han celebrado durante dos días en la ciudad de Murcia, junto con el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Cerdá.

El representante del Gobierno valenciano puso de relieve que "las políticas de agua son políticas de Estado que deben de ser integradoras y de solidaridad territorial, un concepto que hoy en día, después de los cuatro años, yo diría que los más nefastos de la historia de la política hidráulica en España, está seriamente amenazado".

Según aseguró García Antón, el futuro de esta infraestructura hidráulica "imprescindible" para la provincia de Alicante y para Murcia "está en el aire". "Costó casi medio siglo que el proyecto se hiciera realidad, desde la previsión del Plan de Obras Hidráulicas de 1933, y hoy, en 2007, puede desaparecer de un plumazo lo que tanto esfuerzo supuso. Cuesta mucho construir, pero destruir es muy fácil y ése es el riesgo que ahora corremos", sentenció.

El conseller recordó que el Trasvase Tajo Segura "es un proyecto que se remonta a la década de los 30, lleva 28 años funcionando y ha sido una infraestructura hidráulica imprescindible para Alicante y agregó que "la Comunitat Valenciana y especialmente las comarcas del sur de Alicante, no serían lo que son hoy, sin la existencia de esta gran infraestructura".

"En el caso de la Comunitat Valenciana --continuó-- este trasvase aporta hasta 170 hectómetros cúbicos al año a Alicante, prácticamente la mitad de todos los recursos superficiales disponibles en la provincia, y 600.000 ciudadanos alicantinos se abastecen de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, de los cuales el 60% proceden del Tajo-Segura".

Además, según el conseller de Medio Ambiente, con la desaparición del trasvase, "más de 390.000 ciudadanos de la Comunitat Valenciana durante todo el año y más de 700.000 personas en verano se quedarían sin recursos para abastecerse", advirtió.

Por otra parte, recalcó que el Tajo-Segura "permite regar 29.000 hectáreas en Alicante y la agricultura que depende de él genera 30.000 empleos directos, más otros tantos empleos indirectos y puestos de trabajo dependientes de la actividad agraria".

"AHORRO Y MODERNIZACIÓN".

El titular de Medio Ambiente añadió que "la carencia de agua y las sequías prolongadas es uno de los motivos que ha llevado tanto a la Comunitat Valenciana como a la Región de Murcia a trabajar por el buen uso y gestión del agua, el ahorro y la modernización". "Y creo que los resultados y los beneficios son innegables. Eso nos da una posición más que legítima para reclamar lo que necesitamos, no por capricho, sino para consolidar y garantizar lo que ya tenemos", consideró.

García Antón manifestó que, "sin embargo, la única línea definida del gobierno socialista en esta materia ha sido romper con todo lo anterior, instaurar la idea de que cada territorio es dueño absoluto de su agua y difundir la falsa idea de que las comunidades a las que nos falta agua, es porque no ahorramos ni gestionamos bien, o porque no queremos dejar de seguir prosperando, seguir generando bienestar y prosperidad, en beneficio de toda España".

Por último, García Antón apeló al entendimiento y pidió el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, "con unas reglas de funcionamiento que aseguren todas las garantías a favor de las cuencas que ceden agua, y en las que el bien de todos esté por encima de cualquier decisión política.