García-Page espera que las obras del nuevo remonte mecánico Miradero-Safont puedan comenzar antes de que concluya el año

Emiliano García Page
EP
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 15:00

TOLEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, confía en que las obras del nuevo remonte mecánico Miradero-Safont, adjudicadas provisionalmente a la UTE formada por 'Dragados y Construcciones' y 'Antolín García Lozoya' por una cantidad de 5.296.627 euros, puedan comenzar antes de que concluya el año.

El regidor ha asegurado que este proyecto "va a modificar y revolucionar por completo" la accesibilidad y la movilidad en el Casco. "Si hay un proyecto que será recordado por generaciones enteras es el proyecto de movilidad y de accesibilidad que supone el ascensor y las nuevas escaleras mecánicas del Miradero", ha dicho.

Según ha explicado, esta obra va a permitir que muchos de los autobuses no tengan que transitar por el Casco Histórico y que mucha gente pueda estacionar fuera de la zona histórica, en su entorno o en sus aparcamiento subterráneos y, "en menos de un minuto", estar en pleno centro de la ciudad, es decir, en la Plaza de Zocodover.

Esta obra, que será financiada por el Gobierno regional y se ha redactado, licitado y ejecutado dentro de una sola legislatura, "va a afectar por completo a generaciones enteras" y será una obra de referencia "para muchos arquitectos y muchos ingenieros" de la movilidad y accesibilidad en grandes cascos históricos.

"A la vuelta de un año quien venga en AVE tendrá a cuatro o cinco minutos andando el Casco y quien venga en autobús lo tendrá más cerca todavía, a un minuto", ha concretado el alcalde toledano, quien se ha llenado de "satisfacción" porque "por una vez, Toledo sea ejemplo de políticas avanzadas".

Las obras del nuevo remonte mecánico es uno de los proyectos que al alcalde le interesa que no se paren. "Si hay algo que me ilusiona para seguir siendo alcalde es que tenemos muchos proyectos que no quiero que se paren", ha dicho García-Page, que tal y "como decía la canción" ha adoptado como eslogan 'No pares, sigue sigue'.

DETALLES DE LA ADJUDICACIÓN

La empresa pública 'Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha' ha procedido a la adjudicación provisional de las obras del nuevo remonte mecánico Miradero-Safont de Toledo, a la UTE formada por 'Dragados y Construcciones' y 'Antolín García Lozoya', por una cantidad de 5.296.627,65 euros. El plazo de ejecución de las mismas será de ocho meses y medio.

Con esta importante infraestructura, se realizará un importante cambio en el entorno del Puente de Azarquiel mejorando los accesos peatonales al Casco Histórico desde las estaciones de autobuses y AVE, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La financiación de estas obras ha sido asumida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, habiéndose encargado de la gestión y ejecución de las mismas la empresa GICAMAN. Al proceso de adjudicación se han presentado 22 ofertas. La seleccionada ha presentado una baja en el tipo de licitación del 30 por 100 y una reducción en el plazo de ejecución de las obras de doce a ocho meses y medio.

Este nuevo remonte mecánico, cuyo proyecto ha sido realizado por el arquitecto Rafael Moneo, salvará un desnivel de 20 metros, desde Safont al Palacio de Congresos.

Esta actuación va a suponer la apertura de una nueva puerta de acceso a la ciudad, ya que contempla la mejora de la comunicación peatonal de las estaciones de autobuses y del AVE con la explanada de la Ronda del Granadal, donde arrancará el remonte. Desde este punto hasta la parta superior del Paseo del Miradero, el desnivel que se salvará será de 55 metros.