TOLEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo del Gobierno regional, Emiliano García-Page, instó hoy al Ayuntamiento de Toledo a que mantenga su palabra y cumpla el acuerdo alcanzado en relación a la Vega Baja, facilitando los trámites para iniciar las excavaciones en la zona, "porque el resto, corresponde a ruidos o a otro tipo de complejos".
García-Page se refirió así, a preguntas de los medios, tras dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, al hecho de que el Consistorio toledano haya impedido a la Junta iniciar hoy las excavaciones en una parcela de Vega Baja.
Según el vicepresidente segundo, es el Consistorio el que tiene en su mano facilitar, retrasar o impedir estos trabajos, y criticó que después de llevar tiempo denunciando la tardanza de los mismos, ahora lo demore más.
García-Page, que afirmó que "a estas alturas hay mucha gente que está harta de estas zancadillas e incoherencias", recordó que desde hace meses existe un acuerdo entre el Consistorio toledano y la Junta "público y transparente", para iniciar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) e iniciar la excavación en la zona.
Según el también portavoz del Ejecutivo regional, ante esto "hay dos lógicas, quien está permanentemente poniendo problemas y quien tiene la intención de continuar en la preservación y excavación de la zona, que antes o después se va a hacer, y creo que va a ser antes".
García-Page se mostró confiado en que haya otra disposición del Ayuntamiento para facilitar la actuación técnica y aseguró que "otros comentarios sobre Cataluña, País Vasco, Navarra, o ETA mezclado con el incendio de Guadalajara es una pérdida de papeles muy considerable porque hay que mantener la calma y la serenidad".
ADQUISIÓN DE PARCELAS.
Preguntado también por el retraso de la adquisición de las parcelas por parte de la Junta, trámite que estaba previsto se produjese a mitad de este mes, García-Page defendió que el Gobierno regional "es bastante constante" y después de meses de negociación ha alcanzado acuerdos para evitar que haya perjudicados materiales en esta zona de protección patrimonial, y "para ello se ha acometido un esfuerzo económico considerable".
Por ello, continuó, "si desde hace tiempo todas las instituciones estamos de acuerdo en que la compra venta es la mejor vía tanto para los propietarios como para el valor de la zona, a qué viene otro tipo de actitudes", se preguntó. "Es bastante triste --añadió-- que ante cualquier problema de tráfico o limpieza salga a relucir el País Vasco, Carod Rovira u Otegui porque es simplemente y llanamente tomarle el pelo a la gente".
Ante las críticas del regidor toledano, José Manuel Molina, que ha manifestado que en todo este proceso la Junta ha obviado al Ayuntamiento, García-Page defendió que "escucho decir muchas cosas distintas al alcalde, unas por la tarde y unas por la noche", e insistió en que el Ejecutivo regional no ha hecho nada que ambas instituciones no hubieran acordado previamente, "pero quien compra y vende es la Comunidad Autónoma y los promotores, que son los que tiene que formalizar esa operación".
Así, insistió en que "no es hora se usar artimañas para generar ruido" porque quien tiene ahora que tomar la palabra son los arqueólogos, "independientemente de si las casetas las pone una empresa u otra, que sacar a relucir los muertos de un incendio en unas excavaciones, no lo voy a catalogar pero resulta bastante evidente, porque además no es cierto", matizó.
Finalmente, respecto al bloqueo de la constitución de la Empresa Mixta, aseveró que lo suyo es que Junta y Ayuntamiento establezcan conversaciones para avanzar por el plan de tapas que estaba marcado, "y va a ser así independientemente del ruido electoral", concluyó.