TOLEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado someter a información pública los proyectos de reparcelación y urbanización del Plan Parcial 23 'La Abadía', así como los estatutos de la Entidad Urbanística de Conservación de este Plan. Un sector terciario ubicado en el cruce a Bargas de la A-42 y cuyos gastos de urbanización estará en torno a los 12 millones de euros.
Según aseguró hoy en rueda de prensa el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, acompañado por el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, se trata de "prácticamente el último paso" para el inicio de la construcción de este Plan que se completará una vez pasados 30 días de este proceso, así como la resolución de las alegaciones, si las hubiera, y la aprobación definitiva tanto por la Junta de Gobierno Local como por el pleno.
Asimismo, apuntó que este Plan es "muy importante" para crear empleo y riqueza para la ciudad, ya que las entidades que tienen intención de colocarse en la zona han estimado que se crearán unos 700 empleos en su "pleno rendimiento y funcionamiento". "Una situación que, en los tiempos que corren, es importantísimo que se pueda poner en marcha los antes posible", agregó.
Según explicó Nicolás, la urbanización de la zona lleva consigo el desdoblamiento de parte de la carretera que une los municipios con Bargas así como una gran rotonda que hará la distribución de salida y entrada al propio centro comercial. Además, señaló que la inversión total de los gastos supondrán tanto los sistemas generales de la urbanización como los interiores.
En este sentido, concretó que en la parte de movimientos de tierra y adecuación de viales exteriores supondrá en torno a 3.246.000 euros y que la parte de conexiones de viarios interiores casi cuatro millones de euros. A ello se suma que la carga que tiene el sector en el Plan Especial de Infraestructuras (PEI) es de 1.519.000 euros.
El concejal de Urbanismo dijo también que los centros comerciales que tiene ya licencia para instalarse en este sector terciarios son Alcampo, Leroy Merlin, y Decathlon. Además, apuntó que se están tramitando otro tipo de licencias de las que, según se vayan dando, irá informando el Ayuntamiento.
Nicolás estimó que una vez pasado el periodo de información pública, la consideración de las alegaciones y la aprobación en el pleno y en la Junta de Gobierno Local, las obras podrían comenzar a finales del mes de marzo o principios de abril cuando comiencen los replanteos correspondientes y la obra civil para adecuar el proyecto.
A preguntas de los medios, el edil no pudo concretar cuánto tiempo durarán las obra porque no dependerá del Ayuntamiento. Por ello, explicó que el proceso administrativo acaba cuando se apruebe definitivamente por el pleno el proyecto de urbanización y añadió que "va a depender muchísimo de la presión que vaya a tener el agente urbanizador y de las grandes superficies que vayan a venir", agregó.
OTROS PROYECTOS
De otro lado, preguntado por otros Proyectos de Actuación Urbanística (PAU) pendientes, Nicolás recordó que había PAU menores que están pendientes de ejecutarse, este mismo, y el de la Peraleda. Sobre este último afirmó que ya ha salido a información pública el convenio urbanístico, que se ha terminado hace poco días las fase de alegaciones y que ahora se está en fase de contestarlas.
Respecto a este último PAU de la Peraleda, el edil señaló que han presentado alegaciones la Real Fundación en cuanto al paisaje, la Real Academia en cuanto a paisaje y patrimonio y el Grupo Municipal de IU en cuanto a paisaje e infraestructuras.