Gil avisa de que los expedientes de Azucaica podrían tener alguna "dificultad" en su tramitación en la Consejería

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 13:43

TOLEDO, 10 Nov. (EUROPA PRESS)

El consejero de vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, avisó hoy, tras la decisión del Ayuntamiento de Toledo de mantener en sus términos íntegros el acuerdo de 31 de marzo y celebrar el sorteo de adjudicación de las viviendas de Azucaica el 14 de noviembre, de que los expedientes de dicha promoción podrían tener alguna "dificultad jurídica importante" a la hora de tramitarse en la Consejería.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció hoy con motivo de la firma de un convenio de colaboración con la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha para el desarrollo de un proyecto de información sobre vivienda, Gil recordó que el Gobierno regional no tiene la potestad para paralizar esta adjudicación.

En este sentido, recomendó al Ayuntamiento toledano que si decide "tirar por este camino" será contrario a la normativa y señaló que cuando estos expedientes lleguen a la Consejería podrían tener alguna dificultad jurídica importante. "Creo que el Ayuntamiento esta a tiempo de dar marcha atrás, para evitar males mayores a los ciudadanos que se han apuntado a esta promoción", alegó.

Recordó que la Junta ha advertido al Ayuntamiento de la "pega legal" del cupo, donde se establece la exclusividad de que a esas viviendas sólo podían acudir ciudadanos residentes en Azucaica.

"El Ayuntamiento --agregó-- no ha demostrado porque se establece un cupo, que sí se podría haber establecido para colectivos desfavorecidos como jóvenes, mujeres separadas con cargas familiares, de objeto de malos tratos y discapacitados. Pero este cupo que se inventa el Consistorio no entra en la normativa y vulnera el principio de igualdad de oportunidades al acceso".

En este término, afirmó que desde que "conocimos la intención de la EMV de hacer una adjudicación por un sistema de cupos, que no esta contemplado por la normativa, hemos sido absolutamente leales con el Ayuntamiento, la EMV y los ciudadanos, porque podríamos haber dejado que el Consistorio tirará para adelante, y en el momento en que las viviendas llegarán a la Consejería para su calificación definitiva haber puesto reparos legales que pudieran haber existido".

Finalmente, pidió a algún responsable del Ayuntamiento de Toledo que le explique qué suelo tiene la Empresa Municipal de la Vivienda en otros barrios de la ciudad para poder aplicar un procedimiento como el de Azucaica. "Imagínense que la Junta aplicará este mismo procedimiento en el barrio de Santa María de Benquerencia", concluyó.

Contenido patrocinado