GUADALAJARA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, aseguró hoy que hay un "serio problema" de incumplimiento de convenios en la región y con la "actitud" de la patronal, ya que "a día de hoy, tenemos en la región solamente un convenio colectivo, que es importante pero numéricamente tiene una incidencia pequeña, como es el convenio de Aguas de Toledo".
En declaraciones a los medios antes de la celebración del Consejo provincial de CCOO Guadalajara, Gil dijo que "no es posible que en el mes de junio estén convenios sin firmar y algunas mesas sin constituir y por eso hemos hecho un llamamiento desde la calma para que se siente a negociar con los sindicatos y logren acordar un convenio de referencia razonable e incluso se pueda reactivar el consumo", manifestó.
Asimismo, afirmó que hay "elementos" para la preocupación a nivel regional y provincial, y "actitudes empresariales que no compartimos y combatimos, ya que no es de recibo que los empresarios de la región o de Guadalajara, como el Metal, que han tenido una época de beneficios muy relevante, se nieguen a cumplir un convenio firmado", apuntó.
Por este motivo, el secretario general del sindicato en Castilla-La Mancha, afirmó que "lo que se pacta se cumple, esa es la máxima de Comisiones Obreras y por eso peleamos tanto cuando negociamos un convenio colectivo", apostilló.
En este sentido, señaló que "no se entendería que estuviéramos como estamos, hablando de un Pacto por Castilla-La Mancha, donde queremos abordar cuestiones de carácter estructural, y que una cuestión básica y elemental como es el convenio colectivo esté sin firmar", añadió.
"Los empresarios deben saber que para que avance de forma conveniente y a ritmo adecuado, a nivel regional tiene que haber un compromiso real de sentarse a negociar las mesas que están constituidas o las que haya que constituir", aseguró Gil, quien añadió que desde CCOO van a ser "muy exigentes" con la patronal si no cambia su actitud actual.
Finalmente, respecto a la celebración del Consejo provincial de CCOO Guadalajara, mostró su placer por compartir esta jornada con los afiliados en la capital alcarreña y destacó que existe una organización "viva y comprometida" con los problemas cotidianos de los trabajadores", concluyó.