Globalcaja pone a disposición de Cospedal sus 1.500 millones de euros de liquidez para solucionar las cosas "pendientes"

Cospedal Y Luis Díaz-Zarco (Globalcaja)
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: jueves, 14 julio 2011 21:31

TOLEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Globalcaja, Luis Díaz Zarco, ha puesto este jueves a disposición de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, los 1.500 millones de euros de liquidez con los que cuenta la entidad para que el Gobierno regional los utilice "en la medida que necesite" para ayudar financieramente a todos los proyectos que tenga la región y solucionar "las cosas haya pendientes".

En declaraciones a los medios, tras un encuentro celebrado en el Palacio de Fuensalida con la propia Cospedal, al que ha asistido también el consejero de Hacienda, Diego Valle, Díaz Zarco ha ofrecido a la presidenta regional la entidad y su "fortaleza económica" para ayudar a emprendedores, empresarios y a todo aquello que se pueda hacer financieramente hablando.

La intención, según ha dicho, es plasmar en convenios --que también se tendrán que firmar con otras entidades, ha señalado-- lo que Globalcaja pueda hacer a nivel económico para "solucionar los proyectos que hay en marcha y las muchas cosas e inconvenientes financieros que hay en la Comunidad Autónoma", algo que su presidente ha agradecido especialmente a María Dolores de Cospedal.

Para ello, la entidad celebrará "dentro de unos días" una nueva reunión con el Ejecutivo autonómico, cuya presidenta "siempre ha apoyado a las cajas rurales", ha destacado Díaz Zarco, que ha ofrecido a Cospedal no solo su liquidez, sino la total colaboración de Globalcaja, entidad que cuenta con 267 oficinas por toda la región, unos mil empleados, 4.500 millones de euros en activos y unos "ratios de solvencia fenomenales".

EL GOBIERNO LO SOLUCIONARÁ TODO

De otro lado, preguntado por el déficit de la región, que la propia presidenta autonómica sitúa más allá del 4 por ciento y por el hecho de que Castilla-La Mancha sea la región más inflacionista de España, Luis Díaz Zarco ha asegurado tajante que el nuevo Gobierno "será capaz de solucionarlo todo".

"Tiene capacidad de decisión y de resolverlo todo", ha insistido el responsable de Globalcaja, que ha señalado que el de María Dolores de Cospedal "es un Gobierno fuerte que va a trabajar muy bien para ir reduciendo los límites de inflación y de déficit". "Yo creo que lo van a conseguir, tengo mucha confianza en este Gobierno, Castilla-La Mancha tiene que empezar a salir, ya se ha tocado suelo y hay que remontar vuelo", ha añadido.

Preguntado por la relación con Caja Rural de Castilla-La Mancha, el presidente de Globalcaja --que ha señalado que el traslado a Toledo de la entidad estará "en breve" porque ya está "todo preparado"--, ha indicado que la rural es "una caja hermana que queremos" y por eso están "encantados de que les funcione todo bien y podamos tener movimientos de colaboración".

Finalmente, sobre la propuesta del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que los bancos ayuden a crear empleo, Luis Díaz Zarco ha significado que los bancos "son una parte" y existen "muchos resortes" para fomentar el empleo aunque desde Globalcaja harán "la parte que nos toque para volver a niveles de empleo de los años 2000-2005".