Cuerpo cifra en torno a una décima el impacto de la DANA en el crecimiento intertrimestral del PIB del último trimestre del año
MADRID/ALBACETE/CUENCA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha aprobado este jueves un tercer real decreto de medidas para afrontar las consecuencias de la DANA, valorado en 2.274 millones de euros, que incluye ayudas directas a fondo perdido de hasta 10.000 euros para la compra de vehículos y líneas de apoyo para la reconstrucción del tejido productivo de las zonas afectadas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se ha celebrado de forma extraordinaria este jueves, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha explicado que una de las principales medidas es la renovación del parque automovilístico, con el plan 'Reinicia Auto', que consta de 465 millones de ayudas para reponer turismos, furgonetas y camionetas ligeras y también motos por parte de los afectados.
Se van a hacer dos categorías para estas ayudas, una para acceso a vehículos nuevos y otra para acceso a vehículos de segunda mano o vehículos usados de hasta tres años.
Las ayudas dentro de la categoría de vehículos nuevos serán de 10.000 euros para vehículos electrificados y de 5.000 euros para vehículos de combustión e híbridos. En el caso de vehículos usados, los electrificados tendrán 4.000 euros y los de combustión e híbridos, 2.000 euros.
En el caso de las motos, para las nuevas se darán 2.000 euros en caso de que sean electrificadas y 1.000 euros en el caso de motos de combustión e híbridas. Para las motos de segunda mano o del mercado para vehículos usados, se darían 1.000 euros en el caso de que fueran electrificadas y 500 euros en el caso de que fueran de combustión o híbridas. Asimismo, se dará una ayuda de 1.000 euros adicionales en situaciones de movilidad reducida.
En cuanto a las medidas destinadas al tejido productivo, Cuerpo ha informado de que habrá nuevas líneas de ayuda para pymes y autónomos con especial concentración en los sectores de industria, turismo, pero también el pequeño comercio.
Lo que se pretende es cubrir todas las necesidades que puedan tener empresas y autónomos, a través de financiación, necesidades en materia de circulante, por ejemplo, para hacer frente a vencimientos a corto plazo. Además, estas líneas van a estar bonificadas en materia de tipos de interés a tipo cero.
IMPACTO DE UNA DÉCIMAS EN EL CRECIMIENTO DEL PIB INTERTRIMESTRAL
El responsable económico del Gobierno ha anticipado que si se mantuviera el promedio que ha habido de caída de actividad en las últimas semanas también durante el mes de diciembre, el impacto sería de en torno a una décima de afectación en la tasa de crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del último trimestre del año. "Esto a nivel de crecimiento anual apenas tendría impacto en términos nacionales", ha afirmado.
Hasta el momento, el Consorcio de Compensación de Seguros ha registrado 214.000 reclamaciones de indemnización, cuatro veces más de las que se registraron en la DANA de 2019 y casi diez veces más de las que se registraron tras el terremoto de Lorca.
La cantidad desembolsada por parte del Consorcio apenas un mes después del evento supera los 92 millones de euros, diez veces por encima de lo que sucedió en la DANA de 2019. "Estamos hablando de 1.700 que tienen que ver con viviendas y comunidades de propietarios. Estaríamos hablando de unas 3.500 relacionadas con vehículos y estaríamos hablando de más de 300 comercios o almacenes que ya han recibido estas ayudas", ha afirmado el ministro.
Además, Cuerpo ha informado que se han registrado 11.500 solicitudes de moratorias de créditos aprobadas, lo que corresponde a 580 millones de euros que han sido aplazados. En cuanto a los avales ICO-DANA, se han registrado más de 2.000 solicitudes que se corresponden con 220 millones adicionales.
En total, según Cuerpo, la catástrofe ha afectado a más de 69.000 viviendas, más de 125.000 vehículos y a 12.500 comercios. "Vemos la destrucción que ha supuesto en materia del capital físico, del capital productivo, y, por lo tanto, nos hacemos una idea de que estamos ante un shock muy distinto al de la Covid, donde simplemente teníamos una situación de semáforo rojo o verde", ha señalado Cuerpo.