Junta convoca subvenciones para los sindicatos por 500.000 euros


Actualizado 12/05/2017 18:21:37 CET

TOLEDO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha establecido las bases reguladoras para la concesión de subvenciones con cargo al Fondo de Ayuda Sindical y ha aprobado su convocatoria para el año 2015, dotada con 500.000 euros, a fin de fomentar la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores.

Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, la Junta de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, apuesta por un "claro apoyo al fomento de la actividad sindical, como motor de vertebración e integración social, mediante el establecimiento de ayudas dirigidas a la realización de iniciativas de acción sindical".

Dicen desde el departamento que dirige Patricia Franco que estas ayudas están fundamentadas en el papel que desarrollan los sindicatos en el ámbito laboral y su "papel protagonista" en las relaciones laborales.

De igual modo, defiende que los sindicatos más representativos en Castilla-La Mancha "han venido participando activamente mediante su capacidad representativa en el desarrollo de las relaciones laborales, el fomento de la negociación colectiva, la solución de conflictos, y en el desarrollo de políticas relacionadas con el empleo y el desarrollo industrial, así como mediante sus facultades de interlocución y representación institucional ante las Administraciones Públicas".

Así, con la finalidad fomentar la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores, el Gobierno regional estima necesario efectuar una convocatoria de concesión de subvenciones a las organizaciones sindicales en proporción a su representatividad.

Estas subvenciones, con cargo al Fondo de Ayuda Sindical, están destinadas a la elaboración y desarrollo, por las organizaciones sindicales, de actividades de acción sindical y/o de formación sindical de los representantes de los trabajadores y, por otro, aprobar la convocatoria de dichas ayudas para 2015.

Las subvenciones reguladas en esta orden se concederán con cargo a fondos propios del presupuesto de gastos de la Consejería competente en materia de trabajo y relaciones laborales, gestionado por la Dirección General competente en materia de trabajo y relaciones laborales, destinándose a esta convocatoria un importe de 500.000 euros.

En cuanto a las entidades beneficiarias, podrán acogerse a las subvenciones contempladas en la presente orden, aquellas organizaciones sindicales legalmente constituidas y con representación en Castilla-La Mancha, que hayan obtenido más de un 5% de representatividad sindical.

Las subvenciones se distribuirán proporcionalmente en función del número de representantes sindicales que se hayan obtenido, por cada organización sindical beneficiaria de las ayudas, a fecha 31 de diciembre de la anualidad anterior a la publicación de la correspondiente convocatoria.

El plazo para presentar solicitudes es de cinco días a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Con esta orden, queda derogada otra de marzo de 2010 de la Consejería de Trabajo y Empleo, por la que se establecen las bases y se convocan subvenciones con cargo al Fondo de Ayuda Sindical.