El Gobierno de Castilla-La Mancha destina cerca de una veintena de ayudas para fomentar la creación literaria

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 25 septiembre 2010 20:45

TOLEDO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con el fin de apoyar el talento de los creadores y de las escritoras y escritores de la región, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido recientemente cerca de una veintena de ayudas para el fomento de la creación literaria. Se trata de la primera edición de esta convocatoria de ayudas, que ha contado con una gran acogida, como lo demuestran las cerca de 140 solicitudes registradas.

En total han sido diecinueve los proyectos seleccionados, cada uno de ellos dotado con una cantidad de 3.000 euros, que permitirá a los autores materializar y trasladar al papel lo que hasta ahora era solamente la idea de una obra literaria, según informa la Junta.

Divididas por modalidades, la novela es la que ha registrado un mayor número de ayudas concedidas, ya que ocho de los proyectos seleccionados son de esta modalidad. Le siguen el ensayo, con cinco proyectos beneficiados; la literatura infantil narrativa, con tres proyectos; y la poesía, con otros tres proyectos seleccionados, uno de los cuales es infantil.

Esta convocatoria, con la que también se impulsa la creación y la promoción de la cultura castellano-manchega, establece como fórmula complementaria para fomentar la producción literaria, la adquisición de las obras que hayan sido subvencionadas (hasta un máximo de 3.000 euros por cada título publicado), siempre y cuando éstas sean publicadas por editoriales privadas en un plazo no superior a nueve meses. De este modo y con el fin de facilitar su acceso a un mayor número de lectores, estos libros serán distribuidos, preferentemente, entre la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

Así mismo, estos títulos entrarán a formar parte del Catálogo de obras de carácter documental y serán publicadas a través de la página web del Gobierno regional, tal y como establecía la convocatoria.

Entre los requisitos de la convocatoria no solamente estaban el ser mayores de edad y contar con domicilio fiscal en Castilla-La Mancha, sino que los aspirantes debían tener experiencia y preparación suficiente para poder llevar a cabo la obra literaria para la que solicitaron la ayuda.

La relación completa de seleccionados en esta orden de ayudas para el fomento de la creación literaria se encuentra publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. De los diecinueve proyectos beneficiados, seis proceden de Albacete, dos de Ciudad Real, dos de Cuenca, dos de Guadalajara y siete de la provincia de Toledo.

La puesta en marcha de esta línea de ayudas es una muestra más del compromiso del Gobierno regional con la creación literaria, ya que esta Orden se suma al programa 'Castilla-La Mancha edita', un catálogo de referencia de obras relacionadas con la comunidad autónoma.

Contenido patrocinado