El Gobierno intensificará la inspección para cumplir la ley en campañas agrícolas de C-LM


temporeros
DGA - Archivo
Actualizado 06/05/2019 13:43:25 CET

TOLEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central, a través de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, intensificará las labores de inspección de con el fin de que "se respete y se cumpla" toda la legislación laboral vigente en la contratación de los trabajadores que participen en las campañas agrícolas de Castilla-La Mancha.

Así lo ha indicado este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Regional de Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca.

Tierraseca ha apuntado también que en esta campaña se reforzará la colaboración institucional en lo que se refiere a las condiciones de seguridad e higiene de los alojamientos que los empresarios y otros actores sociales ponen a disposición de los trabajadores temporales. "Vamos a asegurar que las condiciones sean dignas", ha indicado.

NECESIDADES DE CONTRATACIÓN

Desde la Delegación del Gobierno se ha solicitado asimismo información al servicio de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que traslade las necesidades de contratación que a su vez han trasladado en la Comisión las organizaciones agrarias empresariales.

Del mismo modo, se ha establecido un criterio con el fin de unificar todas las actuaciones en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y tras esta Comisión regional se reunirán las de cada una de las cinco subdelegaciones de Castilla-La Mancha.

"Unificamos criterios y las actuaciones serán las mismas en cada rincón de la región en cada una de las campañas agrícolas a desarrollar", ha indicado el delegado del Gobierno, quien ha añadido no obstante que la comunicación será "permanente" entre las administraciones y los agentes implicados ante cualquier problemática e incidencia.

LAS CAMPAÑAS AGRÍCOLAS

Con la llegada del presente mes de mayo comienzan en la región las diferentes campañas agrícolas. Así, en mayo y junio se inicia la del ajo, a la que seguirá la del melón y la sandía en el mes de junio, la de la vendimia a partir del mes de septiembre y la de la aceituna en noviembre.

Tierraseca ha destacado la "importancia estratégica y económica" de estas campañas en toda la región y que esta Comisión, a la que pertenecen las asociaciones agrarias, la Guardia Civil, la Policía nacional, los sindicatos y representantes de la Junta pretende garantizar los derechos de todos los trabajadores que se contraten en esta campaña.

En la última campaña de la oliva hubo un incremento del 12,59 por ciento de la afiliación de trabajadores al Sistema Especial Agrario por cuenta ajena, lo que supone unos 40.000 afiliados en el mes de enero. Además, ha habido un "ligero" incremento de trabajadores extranjeros, que ascienden a 15.851 y un "ligero" descenso de los extranjeros comunitarios.

Contador