El Gobierno central quiere aprobar una Ley de movilidad sostenible para mejorar el medio ambiente urbano

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 12:32

Alejandre destaca las iniciativas puestas en marcha por el Estado en la presente legislatura en aras del desarrollo sostenible

TOLEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, alertó hoy de que uno de los "grandes problemas" de insostenibilidad en las ciudades es el urbanismo y anunció que para mejorar el medio ambiente en los núcleos urbanos el Gobierno intentará aprobar, entre la presente y la próxima legislatura, una Ley de movilidad sostenible.

Alejandre hizo estas declaraciones hoy antes de inaugurar y presidir la reunión plenaria de la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible que se celebra durante la jornada de hoy en el Palacio de Benacazón de la capital regional y a la que acuden representantes de varias regiones, de diputaciones provinciales del país, y del Ministerio de Medio Ambiente, entre otros.

Asimismo, recordó que el problema de la insostenibilidad tiene su principal núcleo en las grandes ciudades, de ahí que uno de los temas principales que se van a tratar hoy sea "la estrategia española de medio ambiente urbano" por lo que se abordarán cuestiones tales como la movilidad sostenible, la gestión urbana o las relaciones entre el campo y la ciudad, además de esa "iniciativa innovadora" de la ley de movilidad sostenible.

Para Alejandre, el problema de la insostenibilidad en las ciudades se comprueba en diversos datos, como el perfil ambiental que se publica cada año, que indica que se dan 16.000 muertes prematuras al año por la calidad del aire; el número de quejas que se dan ante el Defensor del Pueblo por ruido; o el hecho de que la generación de residuos casi multiplique por diez el crecimiento de la población, manifestó.

De ahí la necesidad, según Alejandre, de mejorar la calidad de vida en las grandes ciudades con iniciativas, ya puestas en marcha, como la de la calidad del aire "que se verá culminada hoy con la aprobación en el Congreso de Diputados de la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera", que vendrá a actualizar todo el ambito de calidad del aire en España.

La nueva norma, según explicó el director general, ofrecerá "un marco regulatorio que permitirá las actuaciones de los ayuntamientos, de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado".

Alejandre resaltó también otra de las iniciativas enfocadas a paliar ese problema mediante la aprobación del Real Decreto del Ruido, que tuvo lugar la semana pasada.

Por último, deseó que en la reunión plenaria de la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible que se celebra hoy se puedan "delimitar las nuevas actuaciones a realizar en el futuro, en un ambiente de consenso".

MEJORAR EL FUTURO.

Por su parte, la directora general de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Parras, resaltó la importancia de la reunión de hoy puesto que, a su juicio, en ella se abordan unos aspectos "fundamentales" para el futuro y el desarrollo sostenible.

Asimismo, recordó que Castilla-La Mancha, como socia fundadora, "ha venido animando este trabajo" puesto que es "la mejor forma de llevar a cabo todas las iniciativas que, en pro del desarrollo sostenible, venimos buscando entre los municipios de la región y de todo el panorama nacional".

Por último, apuntó que la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible sirve para intercambiar iniciativas, experiencias y sobre todo "apoyarnos mutuamente" en busca de las iniciativas que mejoren la vida en todos los municipios del país.