TOLEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central y el regional van a destinar un total de 15,8 millones de euros para poner en práctica una experiencia piloto de desarrollo sostenible en el medio rural de varias zonas de región, de la que se beneficiarán 223.000 habitantes que habitan en 270 municipios castellano-manchegos.
Este fue uno de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presenta semana, de los que dio cuenta hoy en rueda de prensa la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, quien defendió que con este acuerdo "Catilla-La Mancha será pionera en la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible aprobada por el Gobierno central en diciembre de 2007".
Según explicó Rodríguez, este proyecto, fruto del convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y el Ejecutivo regional, se desarrollará en la Sierra Norte de Guadalajara; la Serranía de Cuenca; la Sierra de Alcaraz-Sierra del Segura y Campo de Montiel; la Mancuela de Albacete y los Montes de Toledo.
Con un montante de 15,8 millones de euros, financiados al 50 por ciento por ambas administraciones, se ejecutarán centros comarcales de emergencias, residencias para mayores y se mejorarán los caminos rurales en las distintas zonas establecidas.
Según Rodríguez, los 76 pueblos que se beneficiarán están integradas en la Red Natura 2000, y presentan una serie de características comunes, como bajo nivel de renta, dificultades geográficas y de integración.
Esta experiencia piloto mejorará la calidad de vida de los habitantes, garantizará la prestación de servicios y la creación de empleos, y fijará la población en los núcleos rurales, "no para que vivan igual que en las ciudades, sino mejor".
Otro de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, de marcado carácter agrario, fue la orden de ayudas, por importe de casi 100 millones de euros, destinadas a la destilación de alcohol para uso de boca y a la transformación de subproductos de la viticultura.
También, prosiguió Rodríguez, se autorizó un gasto superior a 683,8 millones de euros para la gestión de las campañas de incendios hasta 2013 a través del convenio que mantienen la Consejería y la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM).
Esto pretende, dijo la portavoz regional, la ampliación progresiva de la duración de las campañas, de tal modo que en la de 2009-2010 los trabajadores estén empleados durante 11 meses, y en la de 2010-2011, alcancen los 12 meses, en virtud del acuerdo suscrito con las centrales sindicales.
CONCILIACIÓN LABORAL
De otro lado, explicó que la Consejería de Trabajo y Empleo informó al Consejo de Gobierno de dos órdenes de ayuda a la conciliación, una dirigida a compensar la pérdida de ingresos de los trabajadores que han querido ejercer sus derechos de conciliación, a través de la reducción laboral o la excedencia; así como a compensar los gastos generados en las familias por la atención a los hijos.
Serán 7.000 familias de las región las que se beneficien de estas ayudas, que en total ascienden a seis millones de euros, y que oscilan entre los 1.200 y los 7.000 euros, y serán mayores si las solicita un hombre "pues la filosofía es que no sean las mujeres las que siempre tengan que renunciar a su puesto de trabajo", defendió.
AYUDAS DIRECTAS A LOS CENTROS DE DISCAPACITADOS
De otro lado, y en relación con la discapacidad, la portavoz del Ejecutivo autonómico señaló que el Gobierno dio luz verde a dos órdenes de subvenciones, que suponen ayudas directas para el mantenimiento de los centros y servicios destinados a las personas con discapacidad.
Así, para los que son de titularidad privada, destinará 34,6 millones de euros, y para las entidades u organismos públicos ocho millones de euros, ascendiendo en total a más de 42 millones de euros ambas ayudas, "lo que supone un aumento respecto al año anterior del 14 por ciento".
Por último, Isabel Rodríguez adelantó que el próximo año el Gobierno castellano-manchego destinará 26 millones de euros a proyectos de cooperación, convocatoria a la que pueden acogerse todas las ONG y asociaciones que en la región trabajan por el desarrollo, y que tengan en mente poner en marcha proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de aquellos que viven en países en vías de desarrollo.