CIUDAD REAL 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha asegurado QUE el Gobierno regional va a impulsar actividades como la micología, porque sirven para diversificar la actividad económica de los municipios y, por tanto, ha añadido, "son capaces de generar riqueza y fijan población en el territorio".
Así lo ha asegurado la consejera en la clausura de las XIV Jornadas Micológicas que han tenido lugar en el municipio ciudadrealeño de Saceruela, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Según Soriano, esta actividad compatibiliza la responsabilidad que exige la naturaleza y el medio ambiente regional. "Estamos convencidos de que la recuperación económica y del empleo de la región pasa también por la recuperación del sector agrícola y del desarrollo rural", ha agregado.
Asimismo, ha señalado que para conocer los hongos y sus setas se requieren unos conocimientos específicos que jornadas como ésta se encargan de cultivar. "La micología puede ser, además de un campo de estudio, una fuente alternativa de riqueza, que resulta esencial desarrollar si queremos frenar el despoblamiento y el envejecimiento de la población en muchas comarcas", ha indicado.
En todo caso, ha señalado, "estas iniciativas mantienen los municipios vivos y forman parte de un enfoque de desarrollo rural basado en la diversificación de alternativas productivas y de ocio que sirven para dinamizar la economía local".
"Es nuestra misión como gestores y responsables de las políticas públicas asegurar que eses equilibrio ambiental pero también productivo y vital entre unas generaciones sea posible", ha argumentado.
Previamente, la consejera de Agricultura se ha reunido con la Asociación de la Vaca Berrenda, donde le han expresado su preocupación por esta raza en peligro de extinción.