Actualizado 30/06/2007 22:50 CET

Gobierno.- IU valora el cambio en Vivienda, critica la operación de marketing de Araújo y ve "premios de consolación"

TOLEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, valoró hoy positivamente los cambios en la Consejería de Vivienda, criticó la "operación de marketing" que se ha realizado con la inclusión de la nueva vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, en el Ayuntamiento de Toledo --que ahora deberá abandonar-- y vio algún "premio de consolación" en el nuevo Gobierno de José María Barreda, conocido hoy.

En declaraciones a Europa Press, Lara consideró que si el anterior Gobierno de José María Barreda, tras la remodelación de septiembre de 2005, fue para "apagar el fuego de Guadalajara", esta es la remodelación de su primer y propio Ejecutivo autónomo, teniendo en cuenta que en 2004, cuando llegó a la Presidencia de la Junta, su Gobierno "venía decidido por Bono".

Respecto al nuevo Ejecutivo, y en un primer análisis, vio un "reconocimiento claro" de José María Barreda a la persona de Fernando Lamata, que continuará como vicepresidente primero y que ahora asume las labores de portavoz, convencido de que fue Lamata el que vino a "apagar el fuego" y a "dar consistencia" al equipo de Barreda.

Aunque lamentó que muchas consejerías "no se lleguen a consolidar nunca" o que finalmente se acaben "adaptando más a las personas que a las necesidades reales de Gobierno", el coordinador regional de IU vio un reconocimiento al "fracaso en la gestión" en determinadas Consejerías, concretamente en la de Vivienda y Urbanismo, donde es "importante que no siga" Alejandro Gil, por las vinculaciones que tanto él como el ex presidente regional, José Bono, han tenido "en todo el hacer de Seseña".

De otro lado, se mostró convencido de que la salida de Magdalena Valerio de la Consejería de Trabajo y Empleo, para hacerse cargo de la de Turismo y Artesanía --de nueva creación--, es un "premio de consolación" por haber llegado en 2005 desde Guadalajara para "fortalecer la debilidad del Gobierno en Guadalajara".

A juicio de Lara, quien se preguntó si el turismo y artesanía tienen "enjundia suficiente" para ocupar una Consejería, esto es un premio, ya que de lo contrario no se explicaría este cambio con el "gran fracaso" que ha existido en los últimos años en torno a la siniestralidad laboral, la precariedad y la temporalidad.

En Administraciones Públicas, de la que se marcha Llanos Castellanos, el coordinador regional de IU destacó que los sucesivos cambios experimentados en este departamento del Ejecutivo autónomo no hayan conseguido materializar el Pacto Local, lo que denota una "línea de fracaso".

Tras considerar "inminente" el traspaso de las competencias en materia de Justicia como explicación a la creación de la Consejería de Justicia y Protección Ciudadana, Lara vio también un "reconocimiento" en los departamentos que permanecen adscritos a los mismas personas que los han gestionado, especialmente el de Sanidad y el de Educación y Ciencia.

OPERACIÓN DE MARKETING

Por otra parte, criticó la "operación de marketing" que se ha desarrollado con María Luisa Araújo, tras su integración en la lista del candidato socialista a la Alcaldía de Toledo, Emiliano García-Page y su nombramiento como vich alcaldesa en el nuevo Gobierno municipal salido de las urnas en la capital regional.

En este sentido, Cayo Lara se mostró "sorprendido" aunque reconoció que la marcha de Araújo del Ayuntamiento de Toledo a la Junta de Comunidades era la "crónica de una decisión anunciada". Del mismo modo, se refirió a la "incógnita" que supone, a su juicio, que el ex portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, no esté en el nuevo Ejecutivo, a pesar de los "servicios prestados".